Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe cifra en sólo 245 los casos totales de viruela del mono en Euskadi

Vacuna contra la viruela del mono

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha enviado al Parlamento Vasco un informe sobre el balance de la viruela del mono en el año 2022 a instancias de la representante de EH Bildu Rebeka Ubera. La también conocida como 'monkeypox' por su denominación en inglés es una patología que adquirió protagonismo en Europa en mayo del pasado año y que poco a poco ha ido desapareciendo de la primera línea. Según estos datos, desde primavera hasta el 31 de diciembre se registraron un total de 245 positivos en Euskadi, dos más que el último parte oficial, de finales de octubre. Son al menos 236 varones y, por territorios, los positivos se reparten en 166 de Bizkaia (67,8% del total), 52 en Gipuzkoa y 27 en Álava.

La tasa es de 11,17 casos por cada 100.000 habitantes, lejísimos de los alrededor de 35.000 conocidos oficialmente de la COVID-19 desde su inicio, más de 750.000. Esto supone que, pese a la alarma social, su afección ha sido 3.000 veces menor en términos cuantitativos puros. Además, ni constan decesos asociados a esta patología ni una especial presión asistencial. “La mayor parte de los casos han cursado con un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento y el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza”, se informó en su momento.

Explica Sagardui que Osakidetza ha recibido 1.010 viales de la “vacuna MPX”. En concreto, ha habido cuatro remesas. La primera llegó el 12 de julio, con 141 dosis; la segunda es del 28 de julio, 197 unidades; la tercera es del 31 de agosto con 158, y la última llegó el 7 de diciembre, con un total de 514 vacunas. Salvo las que llegaron en agosto, que fueron Imvanex, el resto es de Jynneos. Por territorios, 575 han recalado en Bizkaia, 333 en Gipuzkoa y 102 en Álava.

Indica el informe que “hasta agosto de 2022 la inmunización se realizaba con 0,5 mililitros de forma subcutánea”. Pero, desde entonces se aplica una “recomendación de vacunación intradérmica”. De este modo, de cada vial salen cinco dosis. Por ello, hay más personas inmunizadas que viales recibidos. Son 1.038, de los que 102 tienen ya una doble dosis. El informe, aunque ha sido enviado en febrero al Parlamento, es de finales de 2022 y anunciaba para enero otros 458 viales o 2.290 pinchazos según el nuevo criterio.

Osakidetza mantiene activa una web informativa sobre la viruela del mono. En ella se indica que “se trasmite de persona a persona mediante el contacto directo con las vesículas o con el contacto prolongado y cercano con secreciones respiratorias” y que, “además, puede transmitirse por contacto directo con objetos contaminados con fluidos corporales de una persona infectada como ropa, ropa de cama, toallas, …”. “En la situación actual, las relaciones sexuales suponen el mayor riesgo de transmisión al haber un contacto directo entre piel y mucosas”, abunda. Para los positivos, se recomienda aislamiento durante la fase activa y doce semanas de sexo con preservativo después de su final. Los contactos estrechos han de monitorizarse durante tres semanas. “Durante estos 21 días, extrema las precauciones, disminuye las interacciones sociales y evita las relaciones sexuales (especialmente con múltiples y frecuentes parejas sexuales en contextos anónimos)”, se señala. Se pueden consultar aquí todos los datos oficiales.

Etiquetas
stats