Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto Vasco de Consumo investigará si DomusVi cobró comisiones por derivar a una funeraria a fallecidos en residencias

Vista exterior de la residencia de DomusVi Villa Sacramento de Donostia

Iker Rioja Andueza

0

El Parlamento Vasco, reunido en comisión, ha aprobado este martes por unanimidad de los presentes una resolución para que el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) investigue a la empresa gestora de residencias DomusVi, con una docena de centros en Euskadi, y realice “comprobaciones” para determinar si ha cobrado comisiones por derivar a unas determinadas funerarias a las personas fallecidas en sus residencias de modo que, en su caso, se puedan imponer “sanciones correctoras” para proteger los “derechos de las familias”. Esta decisión se suma al expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para estudiar estas mismas denuncias, una causa que tiene su origen en una petición de la propia Cámara a la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), que decidió inhibirse al entender que es una investigación que trasciende a la comunidad autónoma.

El texto aprobado había sido propuesto por EH Bildu y se ha modificado conjuntamente con los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE. Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs no lo han firmado pero sí han votado a favor. En su literalidad, lo acordado insta “a que los servicios de inspección y control de Kontsumobide realicen las comprobaciones necesarias sobre la transparencia y veracidad de la información facilitada a las familias para facilitar la contratación de los servicios funerarios en los centros residenciales de DomusVi en la comunidad autónoma del País Vasco, sobre la libertad de las familias para contratar diferentes empresas de servicios funerarios y sobre si los contratos que suscribe DomusVi en sus centros residenciales de la comunidad autónoma vasca con las personas consumidoras cumplen la normativa de consumo”. En un segundo punto, plantea que, “si de las actuaciones realizadas ante la empresa DomusVi se confirma la existencia de alguna infracción en el ámbito competencial de Kontsumobide, se proceda a la imposición de una sanción correctora para corregirla y defender los derechos de las familias”.

Desde la bancada de EH Bildu, Itxaso Etxebarria ha dado las gracias a todos los partidos por el amplísimo acuerdo en torno a esta cuestión, que fue denunciada en los medios de comunicación durante la pandemia. “Que las familias que perdieron a un ser querido no piensen que la empresa hizo negocio con su dolor y que nadie hace nada para evitarlo”, ha subrayado. Y ha recordado que el Parlamento tramita también el estatuto de las personas consumidoras y que precisamente uno de sus objetivos es “proteger de manera especial a las vulnerables”.

Durante el debate, se ha producido un choque argumental entre Elkarrekin Podemos-IU y el PNV. Jon Hernández, de la coalición de izquierdas, ha lamentado que el acuerdo no entre a analizar el “modelo de residencias” de Euskadi, que está “altamente privatizado”. A su juicio, ello “está directamente relacionado con lo que pueda haber pasado” en DomusVi. “Depende de qué modelo de residencias tengamos, estas cosas son más fáciles de controlar. Donde ustedes ven colaboración publico-privada, nosotros vemos cesión de los Gobiernos en favor de empresas privadas. Y lo que hacen es gestionarlo como un negocio. Así es más fácil que sucedan este tipo de cuestiones”, ha reflexionado Hernández. La peneuvista Eva Juez ha sido clara:“ Nosotros impulsamos la colaboración público-privado. No sé por qué se ve como una amenaza o como el fracaso de un modelo. [...] Da sus frutos”.

Balance semanal en las residencias: tres decesos

En paralelo, este martes Gipuzkoa y Álava han actualizado los datos de COVID-19 en las residencias de sus territorios. Bizkaia no ofrece datos desde el 31 de mayo. Como en el conjunto de la sociedad, la incidencia va al alza. De hecho, este verano hay más ingresados que en los de 2020 y 2021. Son 128 los casos activos este martes por 59 de hace una semana. Hay 21 brotes, 16 en Gipuzkoa y cinco en Álava. Además, sumados ambos territorios hay de baja 72 profesionales, 34 más. En los últimos siete días se han registrado tres decesos, todos en centros de Gipuzkoa. Dos se han notificado en la residencia de Irún Ama Xantalen y el tercero residía en el Sagrado Corazón de Errenteria. En total, según las estimaciones de este periódico, al menos 1.239 mayores han fallecido a lo largo de la pandemia a causa del coronavirus.

Etiquetas
stats