Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadores de la UPV/EHU descubren un compuesto con hasta un 85% de efectividad contra la COVID-19

Iker Badiola, de la UPV/EHU

elDiario.es Euskadi / Europa Press

1

Un grupo de investigación de la UPV/EHU, en colaboración con un equipo de la Universidad de Burdeos, ha descubierto un millar de nuevos compuestos que inhiben e impiden la infección por COVID-19, entre ellos, el sulconazol, un agente antifúngico que se ha revelado como el más eficaz, junto a otras cuatro sustancias, y que se investigan más a fondo que el resto.

Tal y como han informado en una nota desde la universidad pública vasca que recoge Europa Press, este hallazgo, en el que participan también el Instituto de Salud e Investigación francés y la empresa biotecnológica Innoprot, ha sido promovido por el Campus de Excelencia Internacional Euskampus. Los grupos de investigación están dirigidos, respectivamente, por el profesor Iker Badiola, de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, y por el doctor Majid Khatib, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés de la Universidad de Burdeos.

También han participado el grupo de investigación del INSERM-París, dirigido por el investigador Bruno Villoutreix, y la empresa biotecnológica vasca Innoprot, que ha identificado los compuestos terapéuticos dirigidos a la infección y propagación del virus Sars-CoV-2. En la investigación se han utilizado herramientas bioinformáticas, mediante las cuales, este consorcio ha identificado alrededor de mil compuestos que han probado su eficacia contra el Sars-CoV-2 en laboratorio. Entre ellos, han destacado por su eficacia el Sulconazol, un agente antifúngico.

La eficacia de este compuesto ha sido evaluada in vitro en modelos celulares con resultados satisfactorios, logrando tasas de inhibición de hasta el 85%. La colaboración de estos grupos se inició en 2017, con la codirección de la investigación de dos estudiantes de doctorado involucrados en estudios sobre la incidencia en el cáncer de las proteasas, llamadas proproteinconvertasas; una de las principales líneas de trabajo del investigador Iker Badiola.

El descubrimiento de que una de las convertasas que el grupo investiga en el cáncer (furina) esté implicada también en la infección del Sars-CoV-2, al activar la proteína spike, ha sido clave para que los investigadores hayan explorado esta vía. El consorcio de investigación publicará un artículo de investigación que resume estos hallazgos. Además, los investigadores han anunciado la patente del nuevo uso del Sulconazol y otros compuestos contra la infección por el SARS-CoV-2. Así mismo, han iniciado contactos con la industria para su posible desarrollo y comercialización. Finalmente, han detallado que seguirán trabajando en la eficacia de otros cuatro compuestos inhibidores de la furina, que también mostraron una gran eficacia contra la infección por el Sars-CoV-2.

Etiquetas
stats