Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Carlos Iturgaiz, este jueves en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

12

Carlos Iturgaiz, en 2019, quedó fuera de la política al ser relegado por el entonces nuevo líder del PP, Pablo Casado, en las listas de las elecciones europeas y criticó aquella decisión. El histórico dirigente vasco llevaba en Estrasburgo desde 2004. Sin embargo, de manera improvisada, Casado lo ungió como candidato 'in extremis' para las elecciones autonómicas de 2020 tras apartar al exministro Alfonso Alonso y forzar un acuerdo leonino con Ciudadanos. Ni siquiera el batacazo electoral, con seis escaños para PP+Cs (cuatro de ellos del PP, el mínimo histórico), impidió a Génova continuar con la operación y situar a Iturgaiz como presidente del partido en Euskadi sin ni siquiera contactar con la sustituta de Alonso en el partido, Amaya Fernández. Ahora, Iturgaiz ha pasado de ser casadista sobrevenido a considerar que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es el “patrón” que precisa el PP y España. Cree que hay pocos ejemplos “en Occidente” de líderes al que le voten “uno de cada dos”. Así las cosas, con el congreso vasco pendiente -en su día fue proclamado sin pasar él-, Iturgaiz se postula como delfín del futuro “patrón” para continuar como referente en Euskadi.

Iturgaiz ha atendido a los medios de comunicación durante toda la mañana en el Parlamento Vasco tras haber viajado por la noche desde Madrid y sin apenas haber dormido. Asistió a la decisiva reunión de este miércoles que confirmó el final de la etapa de Casado. Opina que “vuelve la ilusión” al principal partido de la oposición en España. Había “muchos simpatizantes enfadados, tristes, cabreados, disgustados”. Otras fuentes del PP vasco indican que, en el caso estricto de Euskadi, no ha habido bajas masivas, aunque sí ha sido motivo de comentario la situación generada. El presidente del PP vasco ha pedido nuevamente “perdón” por el “espectáculo” de las últimas semanas y ha sido tajante: “Yo ya estoy pensando en el futuro”.

Preguntado expresamente sobre su relación con Casado, ha reconocido que, “como favor personal”, le pidió su vuelta a un cargo que ya ocupó durante años hace más de dos décadas. “Se ha podido coser [el partido en Euskadi]. No ha habido rupturas ni divisiones. Somos un referente contra el nacionalismo obligatorio y contra el partido de los jefes de ETA”, ha señalado sobre aquella decisión. En estos años, el PP ha captado a uno de los dos electos por Ciudadanos, Luis Gordillo, y ha reequlibrado esa coalición que Alonso no quería configurar en los términos en que se planteó por inflar a unos naranjas sin ningún cargo en Euskadi con anterioridad. Era el colofón a una pugna larvada desde 2018, cuando Alonso secundó a Soraya Sáenz de Santamaría frente a Casado y acelerada en 2019 cuando Génova impuso candidatos casadistas como Raquel González, Beatriz Fanjul o Íñigo Arcauz. “Ha sido un gran presidente pero los acontecimientos son los que son y a veces la política es cruel”, ha zanjado Iturgaiz.

“¿Qué ha hecho mal? Cuando se pierde el apoyo de las bases, del grupo parlamentario y de su dirección, se tienen que tomar decisiones. Empieza una nueva etapa de ilusión. Tiene que haber un PP fuerte para frenar a Pedro Sánchez y para frenar al nacionalismo. No es un giro [a la moderación]”, ha señalado sobre el contexto actual el líder 'popular'. El 'número dos' en Gipuzkoa, Mikel Lezama, ha añadido en Euskadi Irratia que ven importante el cambio porque Feijóo ha acreditado que sabe ganar elecciones conteniendo a Vox y a las fuerzas nacionalistas. Lezama ha apelado expresamente a recuperar votos perdidos tanto a la ultraderecha como hacia el PNV.

Sobre el congreso vasco, que se ha ido retrasando y que ni siquiera tiene fecha, Iturgaiz ha indicado que “quedan muchos” pendientes. Son “todos los uniprovinciales” y “Extremadura y el País Vasco”. “Ahora nos vamos a centrar en el congreso extraordinario y con la nueva directiva que salga estoy convencido de que se celebrarán los congresos”, ha indicado. ¿Se presentará? “Estoy a lo que deseen los compañeros del PP vasco. A ellos me debo”, ha respondido.

Etiquetas
stats