Javier Madrazo, exconsejero de Ibarretxe y exlíder de IU en Euskadi pide también el voto para EH Bildu

El exlíder de la antigua marca vasca de IU (Ezker Batua, EB) y exconsejero con Juan José Ibarretxe, Javier Madrazo (Riaño, 1960), ha pedido también el voto para EH Bildu como antes lo hicieran la exconsejera socialista con Patxi López Gemma Zabaleta o el exmagistrado amenazado por ETA Manuel Díaz de Rábago. Madrazo, que acabó escindido de IU y entre polémicas internas, intentó inicialmente un acercamiento a Podemos cuando surgió, aunque ya desde hace meses ha participado en algunos actos con la coalición abertzale.

Se da la circunstancia de que una escisión de aquella EB encabezada por Oskar Matute, ahora dirigente de referencia en EH Bildu, constituyó un nuevo partido llamado Alternatiba. De hecho, Matute era la cabeza visible de los críticos a Madrazo. Además, tras la escisión se produjo también un enfrentamiento entre IU y su sucursal vasca que acabó con unas elecciones autonómicas en las que compitieron EB contra la verdadera marca de IU, rebautizada como Ezker Anitza, y en la que ambas facciones quedaron sin representación. Eso sí, buena parte de la masa social actual de Alternatiba nunca estuvo con Madrazo en EB.

Madrazo ha comunicado su apoyo a EH Bildu en una carta publicada en 'Gara' y lo hace también desde posiciones no estrictamente independentistas. “Las candidaturas de EH Bildu merecen en los comicios municipales y forales un buen resultado para constituirse en el eje de una alternativa real de izquierda en Euskadi. Confío en su apuesta por construir un espacio de convivencia plural, en el que independentistas, federalistas y confederalistas, como es mi caso, podamos colaborar, poniendo en primer plano las necesidades más inmediatas de las personas”, ha escrito.

Y añade: “Euskadi necesita un giro de timón, pero el cambio no llegará de la mano de quienes nos han conducido a esta situación. Su tiempo da muestras claras de estar agotado y ha llegado el momento de pensar en una alternativa y apostar por ella. La resignación nunca es la solución. Malo conocido no es mejor que bueno por conocer. Hemos sido ejemplo de buenas prácticas en políticas sociales, hemos sentido orgullo de nuestro autogobierno, hemos abanderado el impulso de la vivienda pública en alquiler y hemos mirado siempre hacia el futuro con esperanza. Ahora, en cambio, se imponen la impotencia y la frustración. La incertidumbre nos invade y este sentimiento choca frontalmente con los mensajes grandilocuentes y laudatorios de quienes nos gobiernan desde hace más de cuarenta años”. Entiende también que “la tan aclamada estabilidad, basada en la alianza PNV-PSE, es sólo un eufemismo para ocultar la inoperancia de unos gestores sin iniciativa ni ambición, superados por los acontecimientos”.

“Me consta que el compromiso de EH Bildu con la constitución de un frente amplio de izquierda es sincero y creo que actúan con responsabilidad allí donde tienen capacidad de influir y su voto es determinante. Sólo por eso el 28 de mayo he decidido darles una oportunidad”, concluye Madrazo.