Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia entra en la disputa del Rioja y paraliza de urgencia la venta de los primeros vinos diferenciados de Álava

Imagen de un paisaje de Rioja Alavesa, con el pueblo de Elciego al fondo.

Belén Ferreras

4

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha paralizado de forma temporal la posibilidad de vender vino de Rioja bajo la etiqueta propia vasca de Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava. En un auto, el tribunal paraliza de forma cautelar la Protección Nacional Transitoria aprobada por el Gobierno vasco que permitía comercializar estos caldos, ya que considera que de no hacerlo “podrían causarse perjuicios irreparables o de muy difícil reparación”.

La decisión del TSJPV, adelantada por el diario La Rioja, da la razón a parte del recurso interpuesto por el Consejo Regulador de la DOC Rioja contra la decisión del Gobierno vasco de autorizar la nueva marca, y en el que se pedía también medidas cautelares para que no se permitiese la comercialización de forma temporal, de forma previa a su autorización por los tribunales. Es decir, de momento, la DOC Rioja gana tiempo frente a la nueva marca alavesa y complica la intención de los promotores de Viñedos de Álava de comercializar los vinos de la próxima vendimia bajo la otra denominación la margen de Rioja, aunque el tribunal no ha entrado, de momento, al fondo del asunto.

En el auto se aduce a un estudio presentado por los recurrentes en el que se señala que “el prestigio que está en juego nace de una misma zona geográfica y una misma uva y conceder Protección Nacional Transitoria a la nueva Denominación de Origen, además de causar perjuicio reputacional a DOC Rioja, genera también perjuicio económico para los viticultores y bodegas que lo conforman, así como para el público en general”. Unos estudios, que los jueces consideran que no han sido suficientemente rebatidos por el Gobierno vasco, “que se limita a afirmar, de forma genérica que son evidentes y sustanciales los elementos diferenciadores entre ambas figuras y no existe óbice que impida una coexistencia de forma pacífica sin que se generen perjuicios o imposible reparación”.

Ante esas consideraciones, el Superior de Justicia entiende que hay “elevado riesgo de confusión que se causaría al consumidor” y que se causaría un perjuicio a DOC Rioja, que “sería irreversible o de muy difícil reparación”, por lo que decreta medidas cautelares hasta que resuelva sobre el fondo del recurso contra la autorización de comercializar el vino antes de que se pronuncien las instancias europeas, que son las que tienen la última palabra sobre las nuevas Denominaciones de Origen.

El Gobierno vasco dio luz verde a la nueva denominación de origen (DOC) Viñedos de Álava, independiente de Rioja, en octubre de 2022 y le concedió la protección nacional transitoria para que pudiera comercializarse mientras Europa, da su visto bueno o no a la nueva marca. Pero el Consejo Regulador de la DOC Rioja recurrió ante los tribunales, y, al decretarse medidas cautelares, habrá que esperar ahora a la decisión del tribunal al respecto.

Etiquetas
stats