Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi da luz verde a Viñedos de Álava, la denominación independiente de Rioja

Imagen de un paisaje de Rioja Alavesa, con el pueblo de Elciego al fondo.

Belén Ferreras

1

El Gobierno vasco ha dado luz verde a la nueva denominación de origen (DOC) Viñedos de Álava, que será independiente de Rioja y al que se podrán adherir las bodegas de Rioja Alavesa. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes la orden por la que se aprueba esta nueva denominación, Arabako Mahastiak en euskera, y le concede la protección nacional transitoria, ya que estará vigente a la espera de lo que decida la Comisión Europea al respecto, que es la competente para analizar y aprobar en su caso esta nueva denominación.

La orden entrará en vigor este mismo miércoles, lo que supone que las bodegas interesadas podrán empezar a comercializar su vino con esta denominación una vez estén aprobados los estatutos por los que se regirá la nueva denominación de origen una vez creado el consejo regulador.

El Gobierno vasco ya había adelantado que era favorable a aceptar la solicitud de la asociación alavesa ABRA, que es la que promueve Viñedos de Álava, de contar con “una autorización transitoria” a la espera de la decisión de Bruselas. ABRA había presentado una propuesta de reglamento de régimen interno, el Gobierno vasco ha analizado dicho reglamento y ha aceptado finalmente la solicitud hasta que a UE emita su dictamen final.

Esta denominación se crea con la oposición frontal de la DOC de Rioja, y así lo ha manifestado a Bruselas, y también del Gobierno riojano, en manos del PSOE. El PNV de Álava, por su parte, defiende que se cree una subdenominación dentro de Rioja. Ello permitiría diferenciar los vinos y, a la vez, no salir del paraguas internacional que supone Rioja.

Ahora habrá que ver cuántas son las bodegas que se adhieren, porque para usarla tienen que salir automáticamente de la DOC Rioja con lo eso que puede suponer al tratarse de una denominación muy asentada en el ámbito comercial internacional. El Gobierno español tampoco se ha mostrado favorable esta escisión de las bodegas. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió en una intervención en el Senado hace unos meses el valor de la «marca» Rioja, en respuesta a preguntas sobre la inscripción de la solicitud ante Bruselas para la protección europea de una nueva denominación. Planas señaló que Rioja engloba a un sector y a «una marca muy consolidada, una de las más potentes del sector agroalimentario español y por tanto, todo aquello que pueda incrementar su presencia y potencia es positivo». “Todo aquello que no la pueda incrementar, no me parece tan positivo, creo que mi punto de vista es bien claro al respecto”, señaló.

Álava seguirá trabajando por una DOC Rioja Alavesa

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria ha señalado que la iniciativa de ABRA es “legal” y “no había ningún motivo para oponerse a ella”. Ha recordado que el Gobierno vasco entendía que “se cumplían todos los requisitos”, pero que el Gobierno español emitió un informe negativo y lo remitió a Bruselas, y como esa decisión europea llevará un tiempo se ha autorizado el inicio de forma provisional. Preguntado tras el Consejo de Gobierno sobre la posición del PSE-EE al respecto, Zupiria ha señalado Arantxa Tapia ha expuesto en el Consejo de Gobierno la publicación de esta decisión en el BOPV, “nos ha dado las explicaciones correspondientes y con esa exposición ha terminado este asunto”. No obstante, ha señalado que quería ser “muy prudente”. “Corro el riesgo de meter la pata”, ha señalado. Hay que tener en cuenta, que los socialistas se oponen desde el Gobierno de España y también desde el de La Rioja.

El diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte, ha mostrado su “respeto” por la “apuesta empresarial” de crear una nueva denominación Viñedos de Álava, pero ha insistido en que la apuesta de la Diputación foral sigue siendo crear una denominación de origen 'Rioja Alavesa' bajo paraguas de la DOC Rioja. En su opinión esta fórmula respode más a las “necesidades de diferenciación de estos vinos conservando la marca Rioja” que, según ha recordado, las bodegas de Rioja Alavesa “contribuyeron a crear”. Seguiremos trabajando para que sea así“, ha señalado el diputado general, que se ha mostrado convencido de que esta sería la fórmula que aglutinaría a un mayor número de agricultores y bodegas de la comarca.

Etiquetas
stats