Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Karrantza da la puntilla a los toros: los vecinos deciden suprimir las corridas en consulta popular

Plaza de  toros de Karrantza junto a la ermita de la Virgen del Buen Suceso.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

Karrantza se ha sumado a la lista de municipios vascos en las que ya se habla de las corridas de toros en pasado. El próximo mes de septiembre no habrá novilladas como parte de las actividades de las fiestas de la localidad, por primera vez en mucho tiempo. Los vecinos de la localidad han respaldado mayoritariamente la opción de que quede al margen de los festejos taurinos en una consulta popular impulsada por el Ayuntamiento que gobierna la agrupación independiente Karrantza Zabala.

“¿Deseas que se mantengan las corridas de toros en las fiestas populares?” Esa fue la pregunta directa a la que 343 vecinos han contestado que 'no', frente a los 252 que han optado por la respuesta afirmativa, además de un voto en blanco. En total son 596 personas las que han tomado parte en esta consulta popular, lo que supone el 25% del censo de población que podía tomar parte, todos los mayores de 16 años, unos 2.400 habitantes.

No es la primera vez que este ayuntamiento consulta a los vecinos sobre la continuidad de los toros. En 2013, tras acceder Karrantza Zabala al Gobierno municipal, ya se llevó a cabo una consulta similar a la que ha tenido lugar este domingo, aunque entonces, sólo podían votar los mayores de 18 años y el resultado fue favorable, con un apoyo del 53%, a continuar con la novillada anual coincidiendo con las fiestas de Nuestra Señora del Suceso, en septiembre. En esta ocasión ha respaldado el no el 58% de los votantes, entre los que se ha incluido los mayores de 16 años porque así lo permite ahora la Ley de Instituciones Locales.

“Teníamos claro que había que repetir la consulta”, dice la concejala Ana Orcasitas. “Cada vez es mayor la sensibilidad en contra del maltrato animal, y creíamos que debíamos recogerla”, afirma. Y aunque su formación cuenta con mayoría para haberlo decidido en el pleno no se planteaban “hacerlo de otra manera que con una consulta”. “Tenía que ser decisión de los vecinos, no hacerlo por decreto”, agrega.

El consistorio de esta localidad eminentemente ganadera se ahorrará entre 10.000 y 14.000 euros con la supresión la corrida, pero el económico no es el móvil de esta iniciativa. “No se trata de querer ahorrar ese dinero, sino en ver en qué se gasta”, señala. Este pasado mes de septiembre la corrida del día 18 figuraba en el programa de fiestas anunciado a los diestros Iván Abásolo, Alberto Donaire y Moreno Leal.

La plaza de toros de El Suceso, que tiene unas 400 localidades, “no se derribará en ningún caso”, señala Orcasitas, aunque se elimine su función principal. Se mantendrá abierta como hasta ahora, para otros usos, aunque son muy puntuales porque no está en el centro de la localidad.

La reutilización de las plazas de toros para otros fines culturales y sociales es lo que están haciendo la mayor parte de las localidades que se están sumando al no a los toros. Entre las capitales vascas, en Vitoria no hay toros desde hace más de una década. En Donostia siguen habiendo durante la Semana Grande, aunque reducida a tres días. La feria taurina más importante sigue siendo la de Bilbao, pero ya desde el año pasado el Ayuntamiento no las menciona en el programa festivo. Tampoco lo hace Donostia. Azpeitia es entre los pueblos el que tiene la feria taurina más consolidada por detrás de Donostia y Bilbao, y es territorio guipuzcoano donde más pueblos mantienen esta tradición, aunque cada vez la cifra es más reducida básicamente porque hay cada vez menos asistencia. En Bizkaia sólo se mantienen las corridas en el municipio de Trucíos, junto a la de Bilbao, tras el no de Karrantza.

Según figura en informes oficiales, en 2023 hubo 13 corridas (de toros, de rejones o mixtas) frente a las 16 de 2022, el primer año de plena normalidad en la organización de eventos tras el parón por la COVID-19. En 2022, el último año con datos de este tipo, constan como “sacrificadas” 134 reses en esos “espectáculos”. En 2018 hubo 20 corridas, una cifra que después no se ha vuelto a registrar. En 2012 fue el último en que se llegaron a las 25. En cuanto a los “espectáculos taurinos generales”, que engloban también novilladas o becerradas además de la lidia de toros bravos, fueron 26 en 2023 y 29 en 2022, cifras ligeramente más altas que antes de la pandemia pero lejos también de los 40 de 2012. Sólo se han vetado de forma expresa los toros Donostia durante el gobierno municipal de EH Bildu. Lo que hizo el entonces alcalde Juan Karlos Izargirre fue no renovar la concesión de la plaza con ninguna empresa taurina. Aunque tras salir del Gobierno la coalición abertzale se reactivaron las ferias, pero no cuentan con financiación pública.

Las memorias oficiales no ofrecen datos de asistencia a las corridas desde 2017. Entonces fueron 122.360 los asistentes. En 2012 se superó la barrera de los 150.000. En 2023, en medio de la polémica por las entradas regaladas, la presencia o no en el programa oficial y otras cuestiones, se publicitó que la feria de Bilbao había reunido a 55.000 personas en Vista Alegre, aparentemente más que en 2022. Las propias empresas taurinas reconocen su preocupación por el descenso de público y recurren a ofertas para captar aficionados, sobre todo entre los jóvenes, cada vez más reticentes a este tipo de espectáculos.

Etiquetas
stats