Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué es el Labi? ¿Quién es quién en la mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi?

Urkullu, en el centro, con Fernández y Sagardui en una reunión del Labi

Iker Rioja Andueza

0

Bromeaba un veterano del Departamento de Seguridad que el Labi, un sistema ideado en 1997, había estado activado decenas de veces por emergencias meteorológicas o similares en Euskadi sin que nadie le haya prestado nunca la más mínima atención. Pero en la pandemia, reconvertido en mesa de crisis de la emergencia sanitaria y en órgano que endurece y suaviza las restricciones contra la COVID-19, las reuniones del Labi atraen miradas y son retransmitidas en directo por radio y televisión.

Hay que buscar un viejo Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del 24 de junio de 1997 para hallar el decreto 153/1997 por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Euskadi, al que se le pone el nombre en euskera de Larrialdiei Aurregiteko Bidea, de donde surgen las siglas Labi (que no LAB, como el sindicato). Esa norma permite al lehendakari asumir para sí la dirección de la emergencia en caso de que revista especial gravedad o en caso de que ejerza de autoridad delegada en aplicación de un estado de alarma, supuestos ambos que se han dado en estos meses. Y le acompaña un “consejo asesor”, en la que ha de estar representada la Administración del Estado por motivos de coordinación.

Ese consejo asesor del Labi -conocido como el Labi “político”- está presidido por el propio lehendakari y se ha reunido 30 veces en lo que va de pandemia, 12 en la primera fase (de marzo a mayo de 2020) y 18 desde que en pleno agosto de 2020 se retomó la emergencia sanitaria. Le acompañan los consejeros de Seguridad (el vicelehendakari Josu Erkoreka), de Salud (Gotzone Sagardui) y de Gobernanza Pública y Autogobierno (Olatz Garamendi, responsable el área que controla el desarrollo normativo y el BOPV). Hay otros cuatro consejeros en calidad de “invitados”, el de Educación (Jokin Bildarratz), el de Transportes (Iñaki Arriola), el de Cultura (Bingen Zupiria, que es también el portavoz) y el de Turismo, Comercio y Consumo (Javier Hurtado, al que compete el sector de la hostelería).

Representando a Salud también participan el ‘número dos’ de Sagardui, el viceconsejero José Luis Quintas, y la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo. Asimismo, están presentes los tres diputados generales, Ramiro González (Álava), Markel Olano (Gipuzkoa) y Unai Rementeria (Bizkaia). Y, con ellos, los alcaldes de las capitales: Juan María Aburto (Bilbao), Eneko Goia (Donostia) y Gorka Urtaran (Vitoria). Este último es, al mismo tiempo, presidente de la asociación que engloba a todos los municipios, Eudel. El representante estatal es Denis Itxaso, delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.

Con ellos se sienta también Jonan Fernández, asesor del lehendakari y comisionado como responsable de lo que se conoce como ‘Bizi Berri’, el documento que recoge los diferentes escenarios de la pandemia y que lleva ya cuatro versiones. A su vez, es el coordinador del comité científico-técnico que asesora al Labi político. Fernández, en las dos legislaturas anteriores de Urkullu, había sido el responsable de Derechos Humanos, cargo que daba continuidad a su trayectoria social anterior.

En noviembre, participaban en ese comité asesor Iñaki Berraondo (entonces viceconsejero de Salud), Josu Zubiaga (viceconsejero de Seguridad), Sabino Torre (viceconsejero de Régimen Jurídico), Ana Collazos (coordinadora de Prevención de Osakidetza), Koldo Cambra, Enrique Peiró y Joseba Bidauzarraga (todos cargos del área de Salud Pública), Esteban de Manuel (de Kronikgune), Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea (de BIOEF), Arantzazu Arrospide y Gustavo Cilla (cargos de Osakidetza). Repite respecto a la mesa de crisis Rosa Pérez Esquerdo, la directora general del Servicio Vasco de Salud. Hubo de dimitir en febrero Ibon Etxeberria, que saltó las normas vigentes para ir a jugar al golf.

Esta semana el Labi político está convocado para el jueves, 22 de julio. Sobre la mesa, la posibilidad de endurecer las medidas en vigor en un contexto de gran subida de los contagios, particularmente entre la población más joven y no vacunada. Antes, lunes y miércoles probablemente, se celebrarán sesiones de trabajo del comité científico-técnico.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats