Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cuando el lujo de la angula no es suficiente: golpe policial al mercado negro de la cría de anguila

Agentes de la Guardia Civil y la OLAF en el momento de proceder al registro de una de las empresas guipuzcoanas.

Belén Ferreras

0

Un total de 20 personas han sido detenidas y 20 empresas registradas a ambos lados de la frontera entre Euskadi e Iparralde en una operación policial contra el tráfico ilegal de angulas, que de momento continúa abierta. En un operación coordinada entre la Guardia Civil, la Gendarmería francesa y Europol, y en la que también participaron agentes de la OLAF, la oficina de lucha contra el fraude europea, se registraron al menos dos empresas en Gipuzkoa, concretamente en Getaria y Oiartzun. Paralelamente la operación se desarrolló en la localidad de Bidaxune y Las Landas y también pueden estar produciéndose registros en otras localidades de Galicia, según señalan algunas fuentes.

En el caso de la empresa de Oiartzun se decomisaron dos camiones de angulas vivas. Algunas fueron trasladadas a Navarra para su conservación al no tener espacio en el vivero de Irún. Oficialmente no se han dado pistas de momento sobre cuál podía ser el destino de estas angulas para su venta en el mercado negro, pero todo parece apuntar a que podrían ir destinadas a China o Japón, donde se consume mucha anguila, el individuo adulto de la angula.

Unai Eizagirre, de la Asociación de Anguleros de Euskadi, ha asegurado que estas angulas que mueven las mafias pueden tener un valor en mercado entre 4.000 y 6.000 euros. Según ha asegurado es algo que “no es nada nuevo”, porque este tipo de contrabando es muy lucrativo para las mafias, ya que en China es un valor muy preciado porque “a día de hoy no se ha podido completar el ciclo vital de la anguila en cautividad”. “Si quieren tener anguilas necesitan angulas”, recalca.

Esta operación contra el contrabando de esta especie llega en un momento en el que está en peligro de extinción, con muchas restricciones para su pesca, para salvaguardar su reproducción, así que se trata de una cuestión especialmente grave. De hecho la Comisión Europea ha prohibido la pesca deportiva de esta especie además de restringir de forma significativa las capturas profesionales. Aunque también ha funcionado el contrabando 'interno' por decirlo de alguna forma, entendido como la venta a particulares o restaurantes de angulas fuera de los cupos oficiales, estas ventas ilegales a países extranjeros son especialmente graves por la cantidad de las angulas que incluyen.

Precisamente, el sector de pesca de angula en Euskadi está actualmente en un periodo de profesionalización tras llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco que restringe a 150 las futuras licencias de pesca profesional, frente a las alrededor de 700 licencias deportivas que estaban concedidas ahora, es decir, un 80% menos, precisamente para preservar la especie. Este acuerdo incluye también que toda la pesca será llevada obligatoriamente a los punto de pesaje y venta designados por el Gobierno vasco, uno establecido en Gipuzkoa y otro en Bizkaia, aun por designar. En dichos puntos autorizados se realizará la venta de las angulas por subasta y según las normas establecidas a tal efecto por el Gobierno vasco, con lo que se pretende zanjar posibles ventas al margen de cauces oficiales.

Etiquetas
stats