La portada de mañana
Acceder
Los barones se enfrentan por la pandemia y evidencian la descoordinación del PP
Teresa Ribera: "La sociedad demanda la reducción de vehículos"
Opinión – El problema de la prescripción universal, por Elisa Beni

Miles de personas se manifiestan en Vitoria en recuerdo de las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976 y reclaman una "memoria integral"

Los manifestantes recuerdan este miércoles a los asesinados en el barrio en el que se produjo la matanza

Una manifestación ha recorrido este miércoles las calles de Vitoria en recuerdo de las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas en la capital alavesa por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral. La marcha ha estado precedida por los numerosos actos de recuerdo y homenaje que instituciones, sindicatos y partidos políticos han realizado a lo largo de la jornada en memoria de los damnificados por esta matanza, por la que ninguna persona ha sido condenada hasta el momento.

"Vitoria, marzo de 1976", el documental que rememora los hechos que costaron la vida a cinco trabajadores a causa de la violencia policial

"Vitoria, marzo de 1976", el documental que rememora los hechos que costaron la vida a cinco trabajadores a causa de la violencia policial

En un acto celebrado poco antes del inicio de la manifestación, se ha procedido, según informa Europa Press, a la lectura de un manifiesto en el que la asociación de víctimas del 3 de marzo ha reivindicado una "memoria integral" como herramienta para construir la convivencia. De esa forma, este colectivo ha denunciado las lecturas de la historia reciente como las que pretende "imponer" el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, impulsado por el Gobierno central y ubicado en la capital alavesa, sobre el que han denunciado que "que deja fuera de su relato a miles de víctimas de vulneraciones de derechos humanos cometidas por los aparatos del Estado español".

La marcha de este miércoles la han organizado la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas. Este año, la movilización se ha desarrollado con el lema 'Porque nos cuidaron, les cuidaremos'. En el transcurso de la marcha se han registrado algunos incidentes, como lanzamientos de botellas y algunas bengalas.

La manifestación se ha iniciado en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la matanza del 3 de marzo de 1976, al disparar la Policía Armada contra las personas que aquel día participaban en una asamblea de trabajadores dentro del templo. La asamblea se enmarcaba en un contexto de movilizaciones obreras para denunciar las precarias condiciones de trabajo impuestas a los operarios que trabajaban en las principales fábricas de la capital alavesa.

"Resarcimiento moral, político, histórico y económico"

El PNV ha insistido este miércoles en su petición de que el Gobierno central reconozca la "lucha" de los trabajadores asesinados en Vitoria (Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral) y ha reivindicado su derecho al "resarcimiento moral, político, histórico y económico". Para ello, el diputado del PNV Mikel Legarda ha formulado una pregunta al Gobierno, para su respuesta por escrito, en la que recuerda que este 3 de marzo se cumplen 45 años de los sucesos. Tras señalar que "a día de hoy las víctimas mortales continúan sin ser reconocidas como víctimas de terrorismo por el Gobierno del Estado", el diputado 'jeltzale' pregunta al Ejecutivo de Sánchez si "tiene intención de reconocer la lucha de los trabajadores fallecidos en la huelga y su derecho al resarcimiento moral, político, histórico y económico".

Idoia Mendia (PSE-EE), vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, se ha trasladado hasta el barrio de Zaramaga para recordar a los fallecidos. "Los socialistas no faltamos nunca a esta cita. Hoy lo vuelvo a hacer, como miembro del Gobierno, vicelehendakari y consejera. En memoria de quienes murieron, en recuerdo de tanta gente que ha luchado pacíficamente por los derechos labores", ha señalado en Twitter.

CCOO también ha querido rendir homenaje a "las víctimas de la represión policial" en el 45.º aniversario. "Reconocimiento a la movilización obrera en defensa de sus derechos laborales y de las libertades. Recuperación de una memoria obrera plural e integradora", ha exigido la central. "Para que nunca se olvide la lucha de los trabajadores y trabajadoras. ¡¡¡Son ya 45 años y todavía sin que paguen sus culpables!!!", ha lamentado en Twitter el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza Vélez.

EH Bildu sigue reclamando "verdad, justicia y reparación". "Toca definir un espacio abierto, popular y dinámico, que sirva para dar cuenta de la verdad, para hacer justicia y para ofrecer reparación a las víctimas. ¡Explicar las razones por las que mantener la lucha y ayudar a entender todo lo que queda por conseguir!", ha proclamado este miércoles Mikel Otero, parlamentario vasco de la coalición abertzale por Álava.

Miren Gorrotxategi, portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, también se ha desplazado hasta Zaramaga para pedir "justicia, verdad y reparación" y denunciar que aún no se hayan encontrado culpables de la matanza.

En cuanto al PP, la portavoz del grupo municipal de Vitoria, Leticia Comerón, ha querido recordar "los trágicos hechos ocurridos tal día como hoy hace 45 años en Vitoria y especialmente a los 5 asesinados". "Mantengamos viva la memoria", ha apelado. Por su parte, Carmelo Barrio, portavoz de PP+Cs en el Parlamento Vasco, ha enviado "un recuerdo emocionado a las víctimas inocentes de los graves sucesos de Vitoria". "Cinco trabajadores fueron asesinados por defender derechos laborales. Siempre en la memoria", ha escrito en un tuit.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2021 - 20:58 h

Descubre nuestras apps

stats