Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Memorial de Víctimas edita una trilogía con 2.000 páginas de la historia del terrorismo en Euskadi

Una manifestación en contra del terrorismo en Euskadi

Maialen Ferreira

0

Una investigación de 2.000 páginas para rememorar la historia del terrorismo en Euskadi, desde el primer atentado de ETA en 1968 hasta el último, en 2010. Eso es lo que se pretende con la trilogía 'Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco' realizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en colaboración con el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

El estudio se ha realizado a partir de una recopilación de publicaciones de periódicos de la época que narraban noticias sobre los atentados y reportajes acerca de cuestiones como los funerales o la situación que se vivía en los pueblos, además de entrevistas de víctimas, testigos y protagonistas. “Había una preocupación dentro del mundo de las víctimas por ver cómo se recordaría lo ocurrido. Hemos tratado de ver la historia de cada víctima, estudiar cómo fue el funeral, si fue gente o no, si fueron autoridades, qué dijo el Ayuntamiento”, ha explicado a este diario José Antonio Pérez, coordinador de la investigación que abarca 26.000 documentos en archivos pdf extraídos de periódicos, y más de 2.000 actas de ayuntamientos relacionadas con atentados o actos terroristas en diferentes localidades vascas.

La necesidad de un amplio estudio del terrorismo en Euskadi y las consecuencias que ha tenido en la sociedad, hicieron que en 2015 el Ministerio del Interior impulsara este proyecto. Todo el material recopilado para la investigación historiográfica se ha editado en tres tomos correspondientes a tres periodos del terrorismo en Euskadi: 1968-1981, 1982-1994 y 1995-2010. Por el momento, solo se ha presentado el primero de ellos, los próximos se publicarán en octubre y el año que viene, aunque, según apunta Pérez, se trata de un “documento vivo”, que se irá actualizando a medida que se vaya descubriendo más información.

“En el año 78 y en los 80, lo que denominamos 'los años de plomo' es tal el volumen de asesinatos que en la primera plana de la prensa podemos ver en un mismo día una nota sobre el atentado que se ha producido esa misma noche, al mismo tiempo, la recuperación de los heridos de un atentado que se produce dos días antes, la reseña de cómo fue el funeral de un Guardia Civil asesinado, dos atracos cometidos por ETA, un cóctel molotov que ha estallado...Es tal el volumen de información que a los dos días el nombre de la víctima se olvida. Salvo algún atentado que haya sido especialmente significativo, los nombres de las víctimas se iban olvidando”, ha confesado Pérez.

Gracias a este proyecto, se ha podido elaborar un archivo de todas las víctimas del terrorismo en Euskadi, tanto del terrorismo de ETA como de otras formas de violencia que existieron entre los años 70 y 80. Toda la información recabada sobre cada víctima, se ha guardado en una carpeta. En total, se han creado cerca de 5.000 carpetas en las que se incluye información como el asesinato, quién y cómo se produjo y las reacciones a este.

El primer volumen de la trilogía ha sido coordinado por José Antonio Pérez y prologado por Florencio Domínguez y Antonio Rivera. Los autores del mismo son los historiadores Iñaki Fernández Redondo, Javier Gómez Calvo y Erik Zubiaga Arana. Además, ha contado con la colaboración de Víctor Manuel Amado Castro, Víctor Aparicio Rodríguez, Arturo Cajal Valero, Luis Castells Arteche, Miguel García Lerma y Barbara Van der Leeuw. En él se abarca a través de ocho capítulos sucesos como los que vivieron las víctimas del terrorismo de cuerpos policiales, el terrorismo ultraderechista y parapolicial pasando por las extorsiones al colectivo empresarial y la persecución a la derecha vasca no nacionalista.

Etiquetas
stats