Mikel Mancisidor será el nuevo titular del Ararteko con los votos de PNV, PSE-EE y PP
Mikel Mancisidor (Bilbao, 1970) será el nuevo titular del Ararteko, la Defensoría del Pueblo vasca. Los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, lograrán la mayoría de tres quintos en el Parlamento Vasco, de la que no disponen con sus 39 escaños, merced al apoyo también del PP, adelantado por 'El Correo' y confirmado este viernes por su líder, Javier de Andrés. La operación ha causado “estupefacción” en EH Bildu, principal fuerza de la oposición y con la que nacionalistas y socialistas habían negociado.
Mancisidor, cuya candidatura ya fue registrada, es jurista por la Universidad de Deusto y doctor en relaciones internacionales por la escuela de diplomacia de Ginebra, en Suiza. Fue director de Unesco Etxea desde 2004 hasta 2014, docente en la American University de Washington D.C. y experto en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Ha sido columnista en medios de comunicación como 'Deia'. Relevará a Manuel Lezertua, 'ombudsman' desde 2015 y que renunció antes del verano. Él también llegó al cargo con una suma de PNV, PSE-EE y PP en la Cámara y sin el apoyo de EH Bildu, aunque luego sí accedió a su renovación en 2020. Los mandatos son para un quinquenio renovable solamente en una ocasión.
Con Mancisidor llegará una nueva adjunta, que será una mujer y del entorno del PSE-EE, como ha ocurrido hasta ahora con Inés Ibáñez de Maeztu, Julia Hernández o Mertxe Agúndez. Así lo confirman las fuentes de la negociación consultadas, aunque ninguna de ellas ha querido concretar quién será. Nunca el Ararteko ha estado dirigido por una mujer salvo en los interregnos entre un mandato y otro. De hecho, Agúndez estuvo hasta cuatro años por falta de acuerdo en el nombramiento parlamentario.
El PP entiende que el “perfil” de Mancisidor es satisfactorio. Tanto los partidos del Gobierno como los 'populares' niegan que el acuerdo conlleve contrapartidas. De Andrés ha confiando que en mantenga la “buena línea” de su antecesor.
EH Bildu, por el contrario, ha lamentado el resultado de las negociaciones, que se llegaron a prorrogar un par de veces para intentar buscar una salida. La coalición no comparte el perfil de Mancisidor. El dirigente Arkaitz Rodíguez ha indicado que ofrecieron al Ejecutivo hasta “cinco nombres”, tres varones y dos mujeres, como alternativa más neutral.
En una comparecencia en Donostia, el líder de Sortu y peso pesado en la coalición ha aludido a una componenda “oscura” entre nacionalistas, socialistas y 'populares' y se ha preguntado “a cambio de qué” recogerán los votos del PP para propiciar la designación de Mancisidor. Se da la circunstancia de que solamente 24 horas antes la formación abertzale se felicitaba de la “mayoría progresista” del Parlamento tras consensuar con los socialistas y con Sumar una resolución sobre migración, incluso sin llegar a ser votada o aprobada. Y también que, en Navarra, EH Bildu ha firmado su séptimo pacto presupuestario con María Chivite, en cuyo gabinete también está el PNV por medio de Geroa Bai. Según Rodríguez, PNV y PSE-EE han de explicar a la sociedad por qué acuerdan con quienes plantean la “involución” en materia de derechos y autogobierno.
0