Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento de pensionistas acude a la Fiscalía para trasladarle un informe sobre la situación en las residencias vascas

Residencia de Sanitas en Vitoria, una de las más castigadas durante la pandemia

elDiario.es Euskadi

0

El Movimiento de Pensionistas mantendrá un encuentro este lunes, 7 de septiembre, con la Fiscalía Superior del País Vasco para trasladarle un informe en el que exponen “las gravísimas consecuencias que la COVID-19 ha tenido y está teniendo” para las personas mayores, especialmente, en las residencias. Según ha explicado el colectivo, el encuentro se desarrollará a las diez y media de la mañana en la sede de la Fiscalía en Bilbao. Los pensionistas ya intentaron el pasado 5 agosto reunirse con la fiscal superior, Carmen Adán, y hacerle entrega del informe, pero se encontraba de vacaciones y fueron emplazados a mantener un encuentro en otra fecha.

El dosier, según adelantaron entonces, recopila información al respecto en los tres territorios históricos de Euskadi tras ponerse en contacto con familiares de personas que se encuentran en residencias, con representantes del Departamento de Sanidad y de Bienestar Social, con las diputaciones forales y con trabajadores de los centros. Este documento, explicaron, detalla la afección que ha tenido la pandemia en los mayores que se encontraban en residencias públicas y privadas, pero también recuerda que han resultado afectados servicios como los centros de día o la ayuda domiciliaria.

Por otro lado, el Movimiento de Pensionistas retomará también este lunes en Euskadi y Navarra sus movilizaciones para exigir que se garanticen unas “pensiones públicas dignas” ya que consideran que “lo poco que hemos conseguido y lo que todavía queda por conseguir lo vamos a ganar peleando”. Tras la pausa de este verano, este lunes se realizarán de nuevo concentraciones en las tres capitales vascas y la navarra, además de en otras 70 localidades de los cuatro territorios, a las que “se sumarán más de manera escalonada”.

Etiquetas
stats