Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra apoya la “presión” a Francia para impulsar la conexión ferroviaria pero no se suma al “lobby” atlántico

Un tren de alta velocidad TGV en Hendaya

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha continuado este lunes con su agenda exterior para denunciar la decisión de Francia de retrasar más allá de 2040 la conexión ferroviaria en alta velocidad hacia España en el corredor atlántico y sin fecha específica para el tramo final hasta la frontera de Irún/Hendaya. Tras reunir la pasada semana en Vitoria a los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria y cartearse con Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, este lunes, tras la reunión de la Eurrorregión Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra, se ha felicitado por sumar a esta causa a los líderes de Nueva Aquitania, Alain Rousset (socialista), de Navarra, María Chivite (también socialista). Sin embargo, Chivite se ha mostrado partidaria de elevar la “presión” pero no sumará por el momento a esa comunidad autónoma como tal al 'lobby' compuesto ya por el propio Urkullu con Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla.

Navarra, aunque forma parte de las regiones del arco atlántico, no participó en la cumbre de Vitoria por no tener “salida al mar”, como publicó este periódico y ha confirmado la propia presidenta. Así se lo expresó Urkullu por carta a Chivite. Ésta ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la eurorregión, que ha tenido lugar en Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port), que toca “hacer fuerza” por una infraestructura “necesaria” y que debería aminorar el tráfico rodado transfronterizo, particularmente de camiones. Pero, entre líneas, ha indicado que Navarra participará en “todas” las instituciones “formalmente constituidas y ”en el marco de sus competencias“.

Urkullu, en todo caso, se ha mostrado satisfecho con los resultados del encuentro en la línea de seguir impulsando el eje atlántico para que no pierda foco frente al corredor mediterráneo. “Hemos compartido la estrategia”, se ha congratulado el lehendakari, que participa también en un tercer foro como es el comunidad de los Pirineos con regiones de ambos lados de la cordillera. En todo caso, ha ampliado más allá de la conexión ferroviaria las demandas a Francia y ha apuntado que toca reabrir cuatro pasos fronterizos que siguen cerrados desde hace meses o analizar interconexiones energéticas, como la del hidrógeno verde. Rousset, en francés, también ha apuntado la importancia de no dar la espalda a estas infraestructuras para la zona sur de Francia.

Etiquetas
stats