Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oposición y sindicatos critican el caos en la asignación de plazas a los profesores vascos

Jokin Bildarratz, en el Parlamento

elDiario.es Euskadi

0

La oposición y los sindicatos han criticado la gestión del Departamento de Educación en puertas de la vuelta a las aulas de este jueves. En concreto, han afeado que se haya dejado para la víspera la elección de destino de más de 2.000 profesores sustitutos de la red pública por un problema informático de la plataforma Ordezkagunea. Educación, en cambio, recalca que antes de agosto ya asignó 11.000 plazas.

El representante de EH Bildu Ikoitz Arrese ha registrado una pregunta en el Parlamento Vasco en la que pide al consejero del ramo, Jokin Bildarratz, que explique de los problemas detectados en esta plataforma. Arrese denuncia “errores” de Ordezkagunea y que “como consecuencia de estos errores, se han quedado plazas sin adjudicar y se han producido problemas organizativos en los centros”.

Steilas, por su parte, ha denunciado la “falta de respeto” hacia el profesorado sustituto. Ha exigido que la Administración “mejore el servicio que presta”. En un comunicado, el sindicato ha recordado que, a lo largo del presente verano, se solicitó el acercamiento de los trabajadores con vacante al puesto de trabajo para poder gestionar las bajas que se produzcan, porque “así todo se puede organizar a tiempo”. Sin embargo, ha criticado que, “aunque el profesorado hizo su parte, el 1 de septiembre esas plazas no estaban adjudicadas”.

“Por si fuera poco, el 5 de septiembre había que adjudicar muchas plazas a través de la plataforma Ordezkagunea. Estas llegarían para el día 8, pero debido a problemas técnicos se retrasó el proceso hasta el día 7”, ha precisado, para denunciar que “este miércoles la plataforma sigue sin funcionar”, por lo que, “de momento, estas sustituciones siguen sin cubrirse, lo que supone una tremenda falta de respeto hacia la plantilla porque se podía prever”.

Steilas, que ha recordado que este jueves empieza el curso por lo que “no se puede permitir que haya muchas plazas sin cubrir”, ha advertido de que seguirán reclamando que, “en la mayor brevedad posible, el sistema dé los pasos necesarios para su mejor funcionamiento, así como la pronta reparación de los daños causados al personal” porque “los problemas en la plataforma Ordezkagunea son incomprensibles”.

CCOO Irakaskuntza ha denunciado igualmente la “inaceptable” gestión del Departamento de Educación en la adjudicación de plazas y ha exigido una “solución inmediata” a los problemas de Ordezkagunea. Es “una clara improvisación desde el principio”, entiende la central. Según ha afirmado, “la gota que colma el vaso es la asignación de las últimas plazas que deberían cerrar las plantillas de docentes para este curso”. El sindicato ha señalado que Ordezkagunea está siendo desde la pasada semana “el protagonista negativo de todas las frustraciones de los solicitantes de plazas libres, bien mediante sustitución o de vacante de curso completo”.

Etiquetas
stats