Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza excluye de las listas de contratación a 300 enfermeros “sin titulación” pero que ya están trabajando

Personal de la UCI del hospital de Usansolo

elDiario.es Euskadi

3

El sindicato Satse, mayoritario en Osakidetza, ha advertido de que la “urgencia” del de Servicio Vasco de Salud en publicar “todos los procesos” que se están llevando a cabo está provocando “numerosos errores” y, en este sentido, ha denunciado que ha dejado “fuera de las listas de contratación a más de 290 enfermeras que ya están trabajando por considerar que no tienen la titulación de enfermería”. Por ello, ha pedido que las “integre de oficio”, según informa Europa Press.

En un comunicado, ha recordado que Osakidetza “está aprovechando el mes de agosto para hacer múltiples publicaciones referentes a resultados de los dos procesos de OPE que tiene abiertos, concurso de traslados y listas contratación”. No obstante, ha criticado, “esta urgencia para publicar todos los procesos al mismo tiempo le está llevando a realizar numerosos errores que después tiene que ir subsanando”. Así, ha lamentado que, en el concurso de traslados, del que se está a la espera de que “se publique la resolución corregida”, se están formando “largas colas” en los hospitales para entregar la documentación de las OPE.

Satse ha criticado, asimismo, “el último error ha surgido con la publicación de las listas de contratación de enfermería”, en la que Osakidetza ha decidido excluir a más de 290 enfermeros “alegando que no tienen la titulación exigida”. “Lo contradictorio de la situación es que todas estas enfermeras ya están trabajando en Osakidetza, por lo que, según el ente público vasco, actualmente tiene cerca de 300 enfermeras trabajando sin titulación”, ha denunciado. Desde el sindicato de enfermería han censurado “este sinsentido” porque, según ha remarcado, “no puede ser que 290 enfermeras puedan estar trabajando en estos momentos si Osakidetza considera que no tienen la titulación para las listas de contratación”. Por tanto, han exigido a Osakidetza que actúe de oficio y que “incluya directamente a estas enfermeras en las listas de contratación y se ponga en contacto con ellas para que puedan entregar el título requerido y puedan seguir trabajando”.

Osakidetza lo desmiente “de forma categórica”

Osakidetza, por el contrario, ha rechazado estas acusaciones. “Ninguna enfermera ha sido excluida de las listas de contratación de Osakidetza alegando falta de titulación de esa profesional. El Servicio Vasco de Salud desmiente así de forma categórica la afirmación hecha hoy mismo por el sindicato Satse, a quien responde que quienes han quedado fuera de esa lista son aquellas profesionales que no cumplimentaron en tiempo y forma los trámites legales de inscripción establecidos, y que disponen ahora de un mes de plazo para presentar un recurso de alzada, si consideran que sí lo hicieron correctamente”, han indicado fuentes oficiales en un comunicado.

“Las listas de contratación, que están permanentemente abiertas, tienen regulados los plazos y procesos para la integración de las personas aspirantes, en función de lo establecido en el Acuerdo de 21 de julio de 2021, del consejo de administración del ente público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, de elaboración y gestión de las listas de contratación temporal. Así, aquellas personas que no hayan realizado los trámites requeridos en tiempo y forma para su correcta inscripción, figurarán en la lista de excluidas, por tal motivo, sin que ello signifique que no cumplen el requisito de titulación. No obstante, Osakidetza aclara que toda persona que aparezca excluida y considere que había alegado en tiempo y forma los requisitos y méritos, podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes desde la publicación de las listas actualizadas y/o integradas. Asimismo, una persona excluida podrá realizar en su caso una nueva inscripción”, inciden desde el Gobierno.

Etiquetas
stats