Osakidetza llama a los vecinos de Villabona y Zizurkil (Gipuzkoa) de entre 13 y 40 años para llevar a cabo un cribado

El Ayuntamiento de Villabona

Osakidetza ha llamado a todos los vecinos de las localidades guipuzcoanas de Villabona y Zizurkil de entre 13 y 40 años a hacerse una prueba PCR. El objetivo del cribado es detectar asintomáticos entre la población. Las pruebas comenzarán este viernes a las 15:00 horas en el frontón de Villabona y seguirán también a lo largo de la jornada del sábado.

Un brote de coronavirus afecta al 20% de los pacientes y al 10% de los sanitarios del hospital de Gorliz, en Bizkaia

Un brote de coronavirus afecta al 20% de los pacientes y al 10% de los sanitarios del hospital de Gorliz, en Bizkaia

Villabona, de apenas 6.000 habitantes, ha registrado en la última semana 48 casos de coronavirus. De hecho, tiene una tasa de 1.541 contagios por cada 100.000 habitantes, muy por encima del límite crítico de 500, a partir del que las localidades entran ya en la zona roja. Esto indica que, en las últimas dos semanas, se han contagiado dos de cada 100 residentes en el pueblo. La colindante Zizurkil, de menos de 3.000 habitantes, también ha registrado un elevado número de contagios en los últimos días siete días: 25. Así, su tasa supera también los 1.200 casos, pese a que no está en zona roja por su limitada población.

La cita se puede solicitar ya en el número de teléfono del centro de salud, el 943 00 69 70. Osakidetza recuerda a los llamados al cribado que, hasta conocer el resultado de la prueba, han de permanecer en aislamiento y no entrar en contacto con otras personas. El resultado se comunicará a través de un mensaje SMS en menos de 72 horas. Asimismo, en caso de tener síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o dificultades respiratorias), es igualmente necesario aislarse y llamar al centro de salud.

Brote en el hospital Aita Menni

En las últimas horas, se ha detectado asimismo un brote de coronavirus en el hospital Aita Menni de Mondragón, también en Gipuzkoa. Según recoge 'Goiena', la dirección del centro apunta a que los primeros casos aparecieron el 6 de octubre. Son ya 29 pacientes y nueve trabajadores los afectados.

Este brote llega después de que este mismo martes Osakidetza comunicara la aparición de otro brote en un centro de la red pública, el del hospital vizcaíno de Gorliz, con un 20% de los pacientes y un 10% de los sanitarios contagiados. El sindicato LAB apunta a que son ya 70 los infectados en el centro entre unos y otros.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 08:55 h

Descubre nuestras apps

stats