Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Otxandiano: “Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón”

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

140

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado este jueves en Radio Euskadi que, si con sus palabras sobre ETA —al evitar considerarla una organización “terrorista”— pudo “herir la sensibilidad de las víctimas”, pide “perdón”. El candidato también ha deseado que se saque el debate sobre el terrorismo “fuera de los intereses electoralistas”, aunque ha subrayado que la izquierda abertzale ha dado “pasos” hacia el reconocimiento de las víctimas.

Otxandiano se ha pronunciado en Radio Euskadi tras la polémica generada por sus palabras en otra entrevista en la Cadena Ser en las que calificaba a ETA de “un grupo armado” tras ser preguntado si la consideraba un grupo “terrorista”. Estas fueron sus palabras: “ETA fue un grupo armado. Las consideraciones o denominaciones pueden ser diversas. La violencia del Estado también puede tener diferentes títulos. No creo que esa sea tanta la cuestión. Evidentemente hay diferentes puntos de vista de lo que han supuesto los GAL, la tortura por parte de las fuerzas policiales, ETA... (...) Afortunadamente ETA no existe. A partir de aquí podemos construir el futuro de forma más compartida y la memoria de lo que ha sido el pasado de forma plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas”.

En una entrevista con elDiario.es, Nerea Kortajarena Ibáñez, cabeza de lista por Gipuzkoa, ha insistido en que el debate debe ir “más allá de lo terminológico” y que “el compromiso de EH Bildu con la reparación y el reconocimiento” de “todas” las víctimas es “incuestionable”. “Estamos absolutamente comprometidas con la construcción de un futuro en paz y convivencia. Así vamos a seguir. Lo vamos a seguir haciendo en todo momento. Se va a encontrar a EH Bildu en todos los intentos constructivos”, ha dicho.

“Respeto al dolor de todas las víctimas”

Ahora, el candidato de EH Bildu ha expresado su “respeto absoluto” y “cercanía” al “dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA”. Ha querido subrayar que la coalición soberanista está siendo “muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción”.

EH Bildu está “dando pasos”, ha recalcado. “¿Insuficientes? Seguramente sí. Pero yo creo que esto trata precisamente de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes, que estamos en 2024 y que tenemos una posibilidad para avanzar, que estamos en nuevas condiciones para poder avanzar”, ha agregado. Otxandiano ha señalado que “una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu”, en referencia a Sortu, heredera de HB y que es su partido de procedencia, como también el de Arnaldo Otegi, “fue agente de dolor en el pasado”. Pero también ha dicho que “después fue parte de la solución”. “Y hoy creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación. Y prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día”, ha apuntado citando el caso del exmagistrado Manuel Díaz de Rábago.

“Fíjese cuánto hemos avanzado. Fíjese en qué condiciones estamos hoy para avanzar en la construcción de una memoria plural y una convivencia basada en el respeto de todos los derechos humanos”, ha insistido el candidato de EH Bildu, que ha opinado que los pasos “siempre son insuficientes” y “faltan muchas cosas seguramente”, pero “la interpelación no puede ser unilateral, esto tiene que ser un proceso multilateral”. En esta línea, ha afirmado que, por su parte, en EH Bildu no pide “nada a nadie”. “Nosotros hacemos lo que entendemos tenemos que hacer y vamos dando pasos en positivo. Creo que eso es evidente y yo estoy absolutamente comprometido con ello y, si el día de mañana soy lehendakari, asumo en primera persona la labor de llevar este proceso hasta el final”, ha manifestado Otxandiano, que ha señalado que “pertenece a otra generación”.

En una entrevista anterior, en Bizkaia Irratia, fue más tibio sobre el asunto y llegó a decir que en Euskadi hay mucha gente que ve también insuficientes los pasos en otros ámbitos. Llegó a decir que el ministro del Interior socialista, Fernando Grande Marlaska, es responsable de encubrir torturas. En todo caso, el candidato abertzale apela a que “este tema hay que sacarlo del foco mediático” porque exige “discreción”. “Yo estoy con las víctimas de ETA pero este trabajo se hace fuera de los focos mediáticos y, sobre todo y ante todo, fuera de los intereses electoralistas”, ha defendido.

De este modo, ha lamentado que “hay un patrón que se repite” y “desgraciadamente” cada vez hay elecciones o se acerca “un momento político importante ETA cobra relevancia la conversación pública”. “Nosotros no vamos a participar de ello porque eso no es un ejercicio edificante, y no está dirigido precisamente a la reparación de las víctimas ni a la construcción de la convivencia”, ha señalado.

Etiquetas
stats