Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento Vasco tumba la ley presentada por EH Bildu contra las 'puertas giratorias'

Josu Estarrona, parlamentario de EH Bildu

elDiario.es Euskadi

0

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley de EH Bildu destinada a “evitar u obstaculizar al máximo” las denominadas 'puertas giratorias' entre la política y las empresas privadas. Era una iniciativa con la que la coalición planteaba reforzar los mecanismos de control sobre los cargos públicos y extenderlos al sector privado. EH Bildu ha obtenido el único respaldo de Elkarrekin Podemos-IU, pero ha sido rechazada al recibir el voto en contra de PNV y PSE-EE, que han argumentado que la propuesta “excede” las competencias del Parlamento y han recordado que el Gobierno vasco ya está adoptando medidas en este ámbito, y de Vox. Mientras, PP+Cs se ha abstenido, informa Europa Press.

En esta propuesta de reforma de la Ley Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos, EH Bildu planteaba medidas para mejorar la regulación de los conflictos de intereses de exdirigentes políticos o institucionales que pretenden acceder a cargos en la empresa privada, la cual también se vería afectada por los requisitos y sanciones contempladas en la iniciativa. El texto pretendía otorgar rango de objeto de ley al periodo de carencia de dos años, es decir, el tiempo que -según la normativa actual- ha de transcurrir desde que un cargo público abandona el sector privado para acceder a un puesto de responsabilidad en la empresa privada.

Además, la coalición soberanista proponía que los exdiputados generales y los exalcaldes no puedan formar parte del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), una polémica ya superada con la reciente reforma de este organismo. El texto planteaba, asimismo, la creación de un órgano independiente que velaría por el cumplimiento del código ético del Gobierno vasco. Este órgano sustituiría a la actual Comisión Ética, integrada por cargos políticos y de designación política y a la que EH Bildu ha cuestionado en los últimos años por sus actuaciones.

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha defendido la necesidad de reforzar las medidas para evitar el fenómeno de las 'puertas giratorias', dado que la normativa actual -ha indicado- es insuficiente para evitar este problema. Además, ha afirmado, en contra del criterio que mantiene el Gobierno Vasco para oponerse a la tramitación de este texto, que Euskadi sí “tiene competencias” para aprobar una ley de este tipo. En este sentido, ha subrayado que desde la aprobación del Código Ético y de Conducta de los altos cargos del Gobierno vasco en 2014, las 'puertas giratorias' entre la Administración pública y las empresas “siguen siendo habituales”. “Que sigan siendo habituales no quiere decir que sea algo normal; y menos, algo adecuado. Hay que adoptar medidas porque, de lo contrario, las redes clientelares no van a ir a menos”, ha advertido. Un ejemplo: la cúpula de la Sanidad vasca, incluido el consejero Jon Darpón, saltaron a la aseguradora privada Keralty.

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Gustavo Angulo ha calificado de “lacerante” que siga existiendo un tránsito “sin apenas supervisión” entre puestos de altas responsabilidades en administraciones públicas y los consejos de administración de empresas privadas, lo que da lugar a “conflictos de intereses” y a “otras formas de corrupción”. Ha sido el único voto a favor que ha logrado EH Bildu. El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha explicado que su grupo se ha abstenido en la votación porque, pese a que “hay que evitar” el fenómeno de las 'puertas giratorias', existen otras formas más adecuadas para hacerlo que las que plantea EH Bildu.

Jon Andoni Atutxa, del PNV, ha indicado que su grupo se opone a la tramitación de la propuesta porque esta tiene “un dudoso encaje legal” y “excede el ámbito competencial” del Parlamento, al pretender regular cuestiones que competen a las empresas privadas y al “obviar la capacidad de autoorganización” de las instituciones forales. Además, ha cuestionado la “eficacia” de las medidas planteadas por EH Bildu. El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha reconocido que, tal y como plantea EH Bildu, es necesario “profundizar” en las medidas para evitar las 'puertas gitatorias'. No obstante, ha recordado que el Gobierno vasco ya está redactando un anteproyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, con el que pretende garantizar un funcionamiento “más abierto y transparente” del sector público. Para Vox, el único motivo para rechazar la ley era su proponente, EH Bildu, a la que no desea “blanquear”.

Etiquetas
stats