Amplia mayoría en el Parlamento Vasco a favor de Pablo González, periodista encarcelado en Polonia

Representantes de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos IU y PSE EE, este jueves en el Parlamento Vasco

Los grupos de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y a última hora también el PSE-EE han suscrito una declaración en defensa de los derechos del periodista vasco Pablo González, detenido el 28 de febrero y encarcelado provisionalmente desde entonces (recientemente se ha decidido prorrogar ese régimen durante tres meses). Aunque el texto habla en nombre de la Cámara -“El Parlamento Vasco muestra su preocupación”, por ejemplo- no tiene rango oficial, ya que las declaraciones institucionales requieren de unanimidad en el hemiciclo y PP+Cs y Vox no se han sumado. Eso sí, adquiere el peso simbólico de que estos cuatro partidos tienen 68 de 75 escaños.

Solo una de cada ocho personas usa el euskera en la calle

Solo una de cada ocho personas usa el euskera en la calle

Entienden los firmantes que González, cuyo trabajo internacional “intenso” han destacado, fue arrestado “bajo la grave acusación de hacer trabajos de espionaje para una fuerza extranjera” estando en Polonia cubriendo el inicio de la guerra en Ucrania. Creen igualmente que no hay “explicaciones” ni “justificaciones” a que se haya prorrogado tres meses el encarcelamiento provisional. Por ello, Joseba Díez Antxistegi (PNV), Jasone Agirre (EH Bildu), Miren Gallástegui (PSE-EE) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) han leído primero en euskera y luego castellano una declaración de tres puntos en la que, primero, cuestionan el “uso desproporcionado” por parte de las “autoridades polacas” de la prisión previsional, segundo, instan al Gobierno de España a “reivindicar” los “derechos” del reo y a hacer las “gestiones oportunas” para que sea enjuiciado “con todas las garantías” y, tercero, denuncian la “mala noticia” para la “libertad de prensa e información”, uno de los pilares “básicos” de una “sociedad libre y democrática”.

Inicialmente, el texto -impulsado por la coalición abertzale- iba a ser apoyado exclusivamente por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. Su presentación se ha retrasado unos minutos para que se sumase el PSE-EE, como así ha ocurrido. En la rueda de prensa, en todo caso, no se han permitido preguntas y los socialistas no han explicado lo ocurrido a pesar de que el documento apelaba expresamente a la importancia de la libertad de información.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats