La plantilla de Metal Group inicia una huelga indefinida contra del ERE para 139 trabajadores de Abadiño y Legutio
Los trabajadores de Metal Group Smeltin&Precision han iniciado este miércoles una huelga indefinida contra el ERE, que afecta a 139 trabajadores y que propone el cierre total de la planta de Lebario (Abadiño) y numerosos despidos en Legutio (Álava). La compañía, dedicada a la fundición y mecanizado de piezas de automoción, cuenta con dos centros de trabajo, uno en Legutio y otro en Lebario, con un total de 183 trabajadores.
El comité de empresa rechazó el planteamiento inicial de la dirección que pretende cerrar la planta de Lebario, en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.
En una asamblea celebrada el pasado 18 de diciembre en la planta alavesa de la compañía, después de la primera reunión del periodo de consultas, la delegación sindical de ELA (mayoría en el centro) propuso una huelga indefinida a partir de este miércoles, que fue ratificada por la asamblea por mayoría simple y que ha tenido un “amplio seguimiento”, según el sindicato nacionalista.
Los representantes de los trabajadores afirman que la empresa defiende la necesidad del ERE debido a la negociación que desarrolla con su principal cliente, “que hoy por hoy todavía no se ha cerrado”. Por ello, los comités de empresa de ambas plantas creen que esta medida “no garantiza la futura viabilidad de la planta de Legutio”, informa Europa Press.
Además, recuerdan que Metal Group ya pasó por un concurso de acreedores que culminó en agosto de este mismo año, cuando fue comprada por un fondo suizo Meteorix por el valor de un euro.
La parte sindical de la mesa negociadora del ERE -ELA, CCOO y LAB- asegura que el cambio de dirección de la empresa se ha producido “solo de cara a la galería” y que la empresa “sigue estando en manos de la antigua dirección, que llevó a la empresa a una situación de concurso de acreedores”.
0