Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao vivirá cuatro días de luto hasta el funeral del lunes

La bandera de Bilbao a media asta esta mañana, junto al Ayuntamiento de Bilbao.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha querido despedirse de los bilbaínos a través de un último mensaje en el que dice textualmente: “Gracias a todos por haberme ayudado y soportado. Habéis sido estupendos”. A través de la redes sociales, el director delegado del gabinete del alcalde, Andoni Aldekoa, dio a conocer, pocas horas después de la muerte del regidor municipal, su último mensaje a la ciudadanía, a la que ha dado las gracias por su ayuda y apoyo.

La ciudad se ha levantado con un día gris que ha ido cambiando hacia una típica mañana primaveral donde la enorme bandera de Bilbao luce a media asta junto al edificio noble consistorial. En la fachada tres enormes pendones llenan la balconada principal con otros tantos crespones negros.

Ahora comienzan los trámites en el Ayuntamiento. El primer paso se ha dado con la reunión de la Junta de Portavoces esta mañana, previa al pleno que está previsto que arranque al mediodía. Los portavoces de los partidos de la oposición PSE-EE, Bildu y PP han optado por no tomar la palabra en el pleno y han dejado que sea el teniente alcalde, Ibón Areso, quien glose la figura del alcalde y anuncie los cuatro días de luto en los que se sumergirá Bilbao desde hoy hasta el lunes, día en el que se celebrará el funeral en la catedral de Santiago, en pleno casco viejo de la capital vizcaína.

El pleno que estaba previsto celebrar el viernes de la semana que viene se pospone y tendrá lugar la primera semana de abril. Está previsto que se celebre otro pleno también en el que se elegirá a un nuevo concejal por parte del PNV de la lista presentada por el partido en las elecciones municipales.

Posteriormente, a las 13 horas comparecerá en la sede del PNV en Bilbao el máximo responsable del partido, Andoni Ortuzar, y la líder de esta formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa.

Etiquetas
stats