Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PNV apela a que Gipuzkoa “despierte” y lanza la candidatura de Eider Mendoza, que promete “trabajo, trabajo y trabajo”

Eider Mendoza, en una imagen tomada la pasada semana en Barakaldo

Iker Rioja Andueza

0

La precampaña electoral en Euskadi está lanzada a cien días de los comicios forales y municipales. Este fin de semana muchos partidos políticos han convocado actos y así continuará siendo hasta el 28 de mayo. El principal partido vasco, el PNV, ha querido centrase en Gipuzkoa, el territorio donde se prevé una mayor pugna en las urnas. EH Bildu va a presentar allí a Maddalen Iriarte, hasta ahora jefa de la oposición en el Parlamento Vasco, y los nacionalistas afrontan el relevo de su líder foral desde 2007, Markel Olano. Así las cosas, este sábado han querido glosar la figura de Eider Mendoza y, a la vez, han apelado a “despertar” a la sociedad desde ya.

El PNV ha presentado oficialmente a Mendoza (Hondarribia, 1974) con discursos de quienes la han conocido en sus diferentes etapas vitales y profesionales. Ha hablado una amiga de la infancia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria -siendo veinteañeras se estrenaron en la Cámara y acompañaban con “boca bits” las largas jornadas en Vitoria-, el exconsejero Ricardo Gatzagaetxebarria -a quien han vuelto a apodar “el Messi del PNV”, como durante su etapa en activo- o el propio Olano, que ha dado a entender que la Diputación se queda en buenas manos tras su marcha. Han dibujado una candidata trabajadora -que se levanta “a las cinco o a las seis”- y con una sólida trayectoria que incluye, en su etapa parlamentaria, su participación en leyes sociales como la de la puesta en marcha de la renta de garantía de ingresos (RGI), allá por 2008. Su familia ha seguido el mitin desde el público.

Sin embargo, el primero en intervenir ha sido Joseba Egibar, presidente del partido en Gipuzkoa y a quien la propia candidata ha llamado “padre político”. El histórico dirigente, también portavoz en el Parlamento Vasco, venía teniendo un perfil muy bajo en las últimas semanas coincidente con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso De Miguel' de corrupción. Otros partidos le han recordado su apoyo público al principal condenado, Alfredo de Miguel, mientras estaba siendo investigado. Egibar ha sido quien ha apelado a sus cuadros a que “despierten” a los guipuzcoanos. Ha afirmado que la buena posición de la que goza Gipuzkoa ha sido merced al trabajo del PNV y ha criticado a la izquierda abertzale por no tener proyecto, según ha insistido. Con una ikurriña en el jerséi, también ha reivindicado el “derecho a decidir”, unas referencias que, por ejemplo, suelen orillar otros líderes de su formación.

Mendoza ha encajado “con emoción” los halagos de los oradores y ha hablado de pie y con apoyo de unas tarjetas pero sin leer. El acto ha sido casi íntegramente en euskera salvo por acotaciones en castellano de Mendoza para enfatizar algunos mensajes de cara los medios de comunicación. “No hemos fallado y no fallaremos”, ha sido una de las ideas que más ha repetido y ha prometido también que continuará ejerciendo sus funciones actuales en la Diputación hasta el final, sin descuidarlas para la campaña. Mendoza ha querido destacar también que no concurre sola, sino que tiene un equipo. Ha destacado a los cabezas de lista de las circunscripciones, Xabier Ezeizabarrena, María Eugenia Arrizabalaga y Olatz Peón, que ha interrumpido su presencia en el Carnaval de Tolosa. Han acudido a este acto decenas de cargos peneuvistas, desde la consejera Arantxa Tapia hasta el alcalde de Donostia, Eneko Goia, pasando por parlamentarios o 'burukides'.

La candidata no se ha referido expresamente a ninguno de sus rivales en las urnas, así como tampoco a sus socios en el Ejecutivo foral, los socialistas. Sí ha definido a Gipuzkoa como un territorio “vasco” y que, particularmente, “cuida a las personas”. Las residencias y los servicios sociales es una de las competencias principales de la Diputación. También ha destacado el bajo nivel de paro, el alto porcentaje de inversiones en I+D+i y que Gipuzkoa tiene un reducido grado de desigualdad dada su riqueza. Tras apelar a la “ética” en política, ha cerrado su primer mitin como tal en castellano: “Frente a las grandes promesas, trabajo, trabajo y trabajo”.

Etiquetas
stats