Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La preocupación por la Sanidad pública se quintuplica en Euskadi en cuatro años

Urkullu y Sagardui, en una comparecencia durante la pandemia

Iker Rioja Andueza

0

En 2019, el Gabinete de Prospecciones Sociológicas (GPS), un organismo dependiente de la Presidencia vasca, realizó un sondeo monográfico sobre la Sanidad pública. ¿El resultado? La situación de Osakidetza era el octavo problema más relevante en Euskadi, con apenas un 7% de encuestados que lo mencionaban y muy lejos, lejísimos, del 63% que citaba los problemas del mercado de trabajo. Ahora la Sanidad pública se sitúa como el segundo problema solamente por detrás de lo laboral. Es ya una preocupación para el 35% de la ciudadanía, quince puntos más que en el conjunto de España. Son datos extraídos del documento completo del adelanto ya publicado hace una semana sobre intención de voto.

Más en detalle, en Álava crece ese porcentaje hasta el 40%. Es más acuciante en municipios medianos y pequeños que en las grandes ciudades. Afecta más a las mujeres que a los hombres y el doble a los mayores (43%) que a los jóvenes (21%). La inquietud es muy pareja en todas las clases sociales e incluso el 35% de los votantes del PNV consideran también que Osakidetza tiene problemas, una proporción que es mayor en el caso de simpatizantes socialistas, de EH Bildu o de Elkarrekin Podemos-IU. Otros trabajos sociológicos anteriores ya habían mostrado esta tendencia. Por el contrario, la COVID-19 se ha desplomado y apenas ya el 1% de los encuestados lo menciona.

El sondeo, eso sí, revela que el Gobierno vasco, gestor sanitario, es la institución mejor valorada tras la Universidad, con un 78% de confianza y muy por encima del 74% de las diputaciones, el 72% del Parlamento Vasco o de los ayuntamientos, el 56% de la Unión Europea, el 37% del Gobierno de España o el 18% de la Casa Real. Los medios de comunicación apenas generan confianza al 31% cuando era de un 45% hace dos décadas. El GPS concluye que el Ejecutivo vasco es el mejor valorado de todos en la Unión Europea y los ayuntamientos los terceros mejores.

Más socialistas aprueban a Urkullu que a Andueza

En cuanto a la valoración de líderes políticos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aprueba con un 5,7 y también Maddalen Iriarte, jefa de la oposición y ahora candidata de EH Bildu en Gipuzkoa, con un 5,5. Por el contrario, el menos valorado es Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, con 2,1. Eso sí, es el segundo más conocido solamente por detrás de Urkullu. Respecto a quien el PNV aún no ha confirmado como su candidato a optar a un cuarto mandato en 2024, se aprecia una clara tendencia ascendente. En 2012, el año de su llegada a Ajuria Enea, era aprobado por el 41% de los vascos. Ahora son el 70%. El dato es tan abrumador que más socialistas aprueban a Urkullu que a su líder, Eneko Andueza (34% frente a 86%) y casi le dan más nota al PNV que a él. Sobre el secretario general del PSE-EE hay otro dato: le conocen más en el PNV y EH Bildu que en sus propias filas (apenas un 38%). En Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs también hay aprobados por encima del 70% para el lehendakari nacionalista. La sociedad, en cambio, se identifica más como de izquierdas que como de derechas. Identitariamente, el grupo más numerosos es de quienes se sienten igualmente vascos y españoles, 41% del total, El 23% se declara independentista pero hay un 31% que se posicionaría “según las circunstancias”.

Etiquetas
stats