El PNV coloca al exdiputado general de Bizkaia Unai Rementeria al frente de la BBK en sustitución de Xabier Sagredo
El exdiputado general de Bizkaia entre 2015 y 2023, exparlamentario vasco y exalcalde de Mundaka, Unai Rementeria (Mundaka, 1973), del PNV, será el nuevo presidente de la fundación bancaria BBK, el principal accionista (57%) del banco vasco Kutxabank. Sustituye en el cargo a Xabier Sagredo, también próximo a la formación nacionalista y en concreto a su expresidente, Andoni Ortuzar. En las otras dos patas de Kutxabank, la alavesa Vital y la guipuzcoana Kutxa, también hay cuadros del PNV, Jon Urresti y Rafael Amasorrain, que fue concejal en Bergara.
Rementeria, actualmente, estaba como presidente de Elkarkidetza, la entidad que gestiona las EPSV de los trabajadores públicos municipales y forales en Bizkaia. En octubre de 2023, la Diputación de Bizkaia propuso su nombre para sustituir en la presidencia de la entidad a Karmelo Sainz de la Maza, y su acceso definitivo al cargo fue casi de tapadillo, sin publicidad, sin ni siquiera reflejar en una nota el cambio en la cúpula de la entidad, pese al peso simbólico de recién nombrado presidente.
Este mismo año, en la asamblea general del PNV en la que Aitor Esteban relevó a Ortuzar, Rementeria se encargó de coordinar la ponencia económica, que fue ampliamente respaldada. Las fuentes consultadas insisten en que cumple perfectamente con el perfil para una entidad que ha retomado su pulso bancario con inversiones industriales muy recientes como Talgo o Ibermática, además de su obra social y su mecenazgo cultural. La comisión de nombramientos de la BBK ya ha dado el visto bueno a Rementeria y el relevo efectivo será este miércoles.
0