Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV no acudirá a la ronda con Sánchez para hablar de los Presupuestos, pero no presentará enmienda a la totalidad

El portavoz del PNV, Aitor Esteban

elDiario.es Euskadi

0

El PNV no pedirá la devolución del proyecto pero no asistirá este jueves a la ronda de contactos de los presupuestos generales del Estado, a la que este miércoles le convocó el Gobierno de Pedro Sánchez. El partido que lidera en el Congreso Aitor Esteban “no está en Madrid para sacarse fotos, sino para defender los intereses de Euskadi”, según han asegurado a Europa Press fuentes de este partido. La formación 'jeltzale' -que es el principal socio parlamentario del Ejecutivo central- fue convocada este miércoles por la noche para una ronda de contactos a celebrar esta misma mañana. El PNV ha decidido no acudir, al considerar que el “objetivo principal parece ser más mediático que de fondo”.

“Parece buscarse más la foto que otra cosa, y el PNV no está en Madrid para sacarse fotos, sino para defender los intereses de Euskadi, que es lo que lleva haciendo más de 40 años, incluidas las últimas semanas, los últimos días y las últimas horas”, ha apuntado. En todo caso, los 'jeltzales' mantienen los contactos, las conversaciones y las negociaciones presupuestarias “que, de forma discreta, con actitud propositiva y vocación de acuerdo, viene manteniendo con el Gobierno español las últimas fechas”. En este sentido, ya ha confirmado que no registrará una enmienda de totalidad.

“El Grupo Vasco da un margen de confianza al Gobierno español y no presentará enmienda de totalidad”, han informado fuentes del partido. Pero añaden: “Esta decisión no presupone su voto favorable a las cuentas”. Cree que el PNV que hay que “corregir” y “mejorar” la propuesta del Ejecutivo aunque entiende que hay “ánimo” de que el proceso culmine “en un acuerdo satisfactorio”. Ya se adelanta que se piden “nuevas partidas que mejoren las cuentas, en particular a lo que Euskadi se refiere”.

Ya la pasada semana los nacionalistas mostraron su desazón con el Gobierno de Sánchez. Explicaron que tenían un compromiso de que no se aplicara la fiscalidad al diésel y, finalmente, sí se incluyó esa propuesta en el proyecto que se envió a las Cortes Generales. “Este asunto ha minado la confianza del PNV en el Gobierno español porque la semana pasada se nos garantizó que este impuesto no iba a ir en los presupuestos generales del Estado”, dijo entonces Andoni Ortuzar. Después, este periódico adelantó que las cuentas preveían un nuevo retraso en la puesta en marcha de la alta velocidad en Euskadi, que ahora se pospone hasta 2026. Los alcaldes nacionalistas de Bilbao y Vitoria ya han alzado la voz.

Por otro lado, EH Bildu sí se reunirá este jueves por la tarde con el Gobierno. Lo hará en el Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de contactos, según fuentes de la coalición abertzale. Al encuentro con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez -que representa a Unidas Podemos-, asistirá la portavoz del grupo parlamentario EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

Etiquetas
stats