Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La izquierda republicana solicita en Vitoria la reapertura de la querella contra Juan Carlos I

Dirigentes de Ezker Anitza-IU y PCE-EPK junto a manifestantes republicanos frente al Palacio de Justicia de Vitoria este martes

Maialen Ferreira

0

Ezker Anitza-IU y el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) han registrado este martes en Vitoria una solicitud de reapertura de la querella contra Juan Carlos I interpuesta en diciembre de 2018 por PCE, IU y el Foro de Abogadas de Izquierdas en la que se consideraba a Juan Carlos de Borbón y otras siete personas como presuntos autores de 13 delitos. La querella, que el Supremo archivó en abril de 2019, señalaba al exrey por pertenencia a organización criminal y otros seis delitos: cohecho, delito contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude, tráfico de influencias, y por actividades y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha manifestado a las puertas del Palacio de Justicia de Vitoria que la petición nace de las “muchas” informaciones de “corrupciones y paraísos fiscales” que se han conocido durante el verano. Durante su intervención ha señalado que a pesar de que ya por 2018, fecha en la que se presentó la querella por primera vez “había suficientes indicios sobre las actuaciones irregulares” del rey emérito, no se podían “imaginar que los continuos escándalos acabarían por obligarle a fugarse a otro país”, y que, por tanto, si antes tenía sentido, ahora ya es “fundamental reabrirla”.

Una veintena de manifestantes republicanos han acompañado a la dirigente de Ezker Anitza-IU y al secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández, y con banderas republicanas y carteles han coreado lemas como “el pueblo llano tiene deberes, los borbones privilegios” o “no hay dos sin tres, república otra vez”.

“La justicia en nuestro país es, en teoría, igual para todos y la monarquía no puede ser una tapadera para que no se investigue. Estamos en el siglo XXI y estamos en una democracia”, ha expuesto Salud, mientras que Hernández ha recalcado que “existen indicios suficientes para investigar a Juan Carlos de Borbón y el entorno de la Casa Real”.

“Es evidente que la inviolabilidad y la opacidad de la que goza la Casa Real facilita comportamientos cuanto menos poco honorables como los que denunciamos, por lo que la necesidad de la Tercera República ya no solo es una cuestión de mera democratización de la máxima institución de nuestro país, sino una necesidad urgente para acabar con una supuesta trama de corrupción endémica a la propia institución”, ha argumentado el dirigente del PCE.

La de Vitoria se enmarca en una serie de denuncias en diferentes juzgados del país “para apoyar” a la querella que los Abogados de Izquierdas han vuelto a presentar en los tribunales superiores. La semana pasada, en Navarra, Izquierda-Ezkerra también presentó un escrito dirigido al Tribunal Supremo para que se reabra la causa.

“Hemos abierto el camino. Todos estamos sometidos a la justicia y, por tanto, no puede haber privilegios para la monarquía. Los privilegios de la monarquía son privilegios de otros siglos y, por lo tanto, es momento de que se investigue y se deje de robar al erario público”, ha concluido Salud.

Según ha explicado Ezker Anitza-IU, el escrito registrado en el Juzgado Decano del Palacio de Justicia de Vitoria solicita a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la reapertura de la querella presentada el 5 de diciembre de 2018, que fue inadmitida y archivadas las actuaciones el 1 de abril de 2019 por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La decisión fue confirmada posteriormente por la Sala del Tribunal Supremo el 24 de julio de 2019.

Sin embargo, ha recordado, el 27 de julio de 2020 el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha acordado “reabrir una pieza relacionada, por los hechos conocidos recientemente, entre ellos las diligencias de investigación que está realizando la Fiscalía para averiguar si Juan Carlos de Borbón cobró, supuestamente, dinero de empresarios españoles para lograr la adjudicación del AVE a La Meca, hechos también recogidos en la querella”, motivo por el que las organizaciones querellantes han solicitado la reapertura.

Etiquetas
stats