Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV demuestra su hegemonía en Bizkaia, pero la catástrofe de Zaldibar le pesa en los pueblos del entorno del vertedero

Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, con el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu

Maialen Ferreira

0

El PNV logra en Bizkaia 12 escaños, casi el doble que EH Bildu, que se queda con 7 tras arrebatarle en el último momento del recuento un escaño a la coalición PP+Cs. Se trata del territorio histórico con mejor resultado para el partido jeltzale. A pesar de ello, en el entorno del vertedero de Zaldibar, los resultados para el partido de Urkullu han caído hasta cerca de un millar de votos con respecto a los obtenidos en 2016. En Zaldibar, el 37% de los votos han ido a EH Bildu. Mallabia y Elgeta, también se han decantado por el partido abertzale mientras que Ermua ha sido el único municipio en Euskadi que ha dado la victoria al PSE-EE. El único municipio del entorno del vertedero que ha ganado PNV ha sido Eibar, con un 33% de los votos.

Así, con 12 escaños, el PNV gana las ganaría las elecciones en este Territorio suma un parlamentario más que en las elecciones de 2016, mientras que EH Bildu se mantiene en el segundo puesto, mejorando con dos representantes los resultados de las elecciones anteriores. Por su parte, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y mantiene sus tres representantes, mientras que Elkarrekin Podemos-IU pierde dos y se queda con otros dos. PP+Cs mantiene un parlamentarios y pierde uno de los que obtuvieron los populares en solitario hace cuatro años. A diferencia de en Álava, Vox no obtiene representación por Bizkaia.

Etiquetas
stats