Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD y Ciudadanos: una coalición imposible en Euskadi

UPyD dispuesto a hablar con Ciudadanos para concurrir juntos en Euskadi

Iker Rioja Andueza / IKER RIOJA ANDUEZA

Vitoria —

En las últimas horas, un artículo en 'El Mundo' de Cayetana Álvarez de Toledo (exdiputada del PP y de la plataforma Libres e Iguales), Arcadi Espada (intelectual de la órbita de Ciudadanos) y Fernando Savater (UPyD) ha alentado una coalición “constitucionalista” de cara a las elecciones vascas “entre los partidos que nunca debieron ser distintos”. Gorka Maneiro, líder nacional de UPyD y parlamentario vasco, se mostraba dispuesto a explorar la “posibilidad”, aunque la realidad es que es una entente imposible.

Maneiro, el último reducto institucional de UPyD en España (excepción hecha de un puñado de concejales en municipios pequeños y de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua), sugirió hace unos días que su partido, sin opciones, podría optar por no concurrir a las autonómicas del 25 de septiembre y renunciar al escaño que logró por Álava en 2009 y 2012. Después, el artículo había espoleado la posibilidad de una distensión entre 'naranjas' y 'magentas'. Pero los hechos desmontan este castillo de naipes.

En primer lugar, porque el plazo para registrar coaliciones se cierra hoy en Euskadi. De hecho, Elkarrekin Podemos (Podemos, IU y Equo) formalizará hoy su participación en las urnas. Y no existe negociación alguna entre Ciudadanos y UPyD que pueda resolverse en menos de 24 horas. Ni siquiera hay reuniones programadas.

La segunda opción es que UPyD, que no tiene elaboradas sus listas aunque sí ha iniciado los trámites preceptivos ante la Junta Electoral, se integrase en la candidatura de Ciudadanos, que ya ha celebrado primarias y ha elegido a Nicolás de Miguel como aspirante. Maneiro, en declaraciones a eldiarionorte.es lo descarta de plano. Los motivos son obvios, los mismos que llevaron a Rosa Díez a mantener el proyecto frente a la pujanza de Albert Rivera. Aunque en Euskadi se añade que Ciudadanos no incluirá en su programa la supresión del Concierto Económico, algo que UPyD reclama “con vehemencia”. “Ese tipo de mensajes nos alejan. Es por coherencia”, afirma Maneiro.

Desde Ciudadanos también se confirma que la propuesta llega “un pelín tarde”. De Miguel, sin embargo, lanza una oferta a Maneiro: “Para las autonómicas de 2012, Ciudadanos pidió el voto para UPyD. Sería elegante que ahora ellos hicieran lo propio”.

En las últimas generales UPyD apenas retuvo 1.496 votos en toda Euskadi, lo que le dejaría fuera de las instituciones. Hasta los animalistas del PACMA o Recortes Cero, ambas fuerzas extraparlamentarias, tuvieron bastantes más apoyos que los magentas. Ciudadanos llegó mucha más lejos, ya que consiguió 40.000 apoyos (su tope está en 50.000) y aspira no sólo a ocupar el espacio de UPyD (un escaño en Álava) sino a conseguir uno por territorio y lograr grupo propio en el Parlamento Vasco.

Etiquetas
stats