Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu y Ortuzar celebran su tercera victoria consecutiva en unas autonómicas vascas: “La sociedad vasca ha hablado”

Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar durante la celebración de la victoria de las elecciones

Maialen Ferreira

0

Unas elecciones “diferentes, inéditas y difíciles” por la pandemia del coronavirus, pero que se han desarrollado con “seguridad y normalidad”, según sus propias palabras, han sido las encargadas de proclamar por tercera vez consecutiva a Iñigo Urkullu como lehendakari. Entre gritos, aplausos y hasta entonando la canción 'Gogoa nun dugu', Urkullu ha mostrado su alegría por la victoria. Ha confesado haber cometido “errores”, pero que, a pesar de ellos, ha actuado “siempre con lo mejor a la sociedad vasca”. “Felicito a todos los parlamentarios electos, espero podamos iniciar un camino de colaboración. ¡Manos a la obra! ¡Manos a la obra!”, ha recalcado el lehendakari. “Manos a la obra”, para superar la crisis, ofrecer “certezas” y dialogar “con la voluntad de llegar a acuerdos” que aúnen y pongan, “de nuevo, a Euskadi en pie. El objetivo es claro: salir de esta situación sin que nadie quede atrás. La sociedad vasca ha hablado”.

“Esta victoria tiene mucho que ver contigo”, le ha dicho el presidente del EBB, Andoni Ortuzar a Urkullu para destacar su trabajo al frente del Ejecutivo autónomo. Eso sí, a pesar de los halagos, ha recordado que “gestionaremos esta victoria con humildad”. “Hoy queremos subrayar dos mensajes: gracias y una oferta de mano tendida”, ha iniciado, “gracias a la sociedad vasca por su participación. Nos hubiera gustado una participación mayor pero la gente es libre. Tras las palabras de Ortuzar, Urkullu ha señalado en Sabin Etxea que ”esta misión merece todo nuestro esfuerzo. La sociedad ha hablado y ha mostrado su confianza mayoritaria en el PNV. Ahora manos a la obra. Parlamento, Gobierno y programa para salir de esta situación y de esta crisis cuanto antes y lo mejor posible“.

Urkullu, que ha obtenido 31 escaños en estas elecciones vascas 2020, tres más que en las de hace cuatro años, se ha marcado tres objetivos: cohesión social, empleo y autogobierno. “Hemos hecho una campaña limpia, propositiva y constructiva. Hemos vuelto a comprometer nuestra palabra y ahora la tenemos que cumplir. Vamos a cumplir nuestros compromiso, ¡saldremos!”, pero no quiere hacerlo solo. Urkullu ha recalcado el PNV ya está preparado y “va a ofrecer certezas para poner a Euskadi de nuevo en pie” tendiendo la mano al resto de partidos políticos para trabajar en ámbitos como innovación, salud, emergencia climática y juventud.

“Me llenáis de esperanza e ilusión para seguir trabajando por este pueblo”, ha agradecido a su electorado para después compartir su “alegría” con la ciudadanía vasca, que ha “otorgado su confianza” a los jeltzales y a su formación, que le ha apoyado “con convicción en todo momento”, ha concluido el lehendakari.

 

Etiquetas
stats