Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP etiqueta como “corrupción” la gestión de las sociedad vasca de Puertos y pide la comparecencia de Amaia Barredo

Edurne Egaña, con el exalcalde de Donostia Eneko Goia, en la bandera de La Concha de 2023

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
23 de enero de 2026 11:35 h

0

En puertas del arranque del período de sesiones en el Parlamento Vasco tras el largo parón de Navidad, el PP ha escalado el tono de su oposición al Gobierno de Imanol Pradales y ha etiquetado de “clientelismo”, “corruptelas” y “corrupción” la gestión de EKP (Euskadiko Kirol Portua, la sociedad autonómica de gestión portuaria) por las adjudicaciones directas “a dedo” durante un cuarto de siglo tanto en materia de combustible (17 millones de euros), como de telefonía y comunicaciones (0,8 millones) y seguros (1,7 millones). En una rueda de prensa en Bilbao, el líder de los 'populares' vascos, Javier de Andrés, y la parlamentaria Ana Morales han anunciado que pedirán “todos los expedientes” de EKP y que reclamarán la comparecencia en la Cámara de la consejera que gestiona la competencia de Puertos, Amaia Barredo, del PNV, aunque por el momento descartan ir a la Fiscalía.

Euskadi asumió la competencia de Puertos en 1982 -aunque en ocasiones ahora se apunte a que es una materia pendiente- y creó en 2000 la sociedad EKP. La comunidad autónoma tiene el control de las instalaciones portuarias que no son de interés general, que son todas salvo Pasaia y Bilbao. Entre 2012 y 2025 la responsable de esa entidad fue Edurne Egaña, también dirigente el PNV en Gipuzkoa. El pasado año, este periódico publicó auditorías del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas críticas con la gestión económica y las adjudicaciones sin concurso. Finalmente, también en 2025, la consejera Barredo relevó a Egaña pero, inmediatamente, la recolocó como asesora con un salario superior a los 80.000 euros. En el medio se han cruzado las críticas por la gestión de los amarres en diferentes puertos, incluido el de Donostia.

Según el PP, lo sucedido en EKP se eleva “clientelismo”, “corruptelas” o “corrupción”, los términos que han empleado en la comparecencia. Insisten en que, en el caso de los contratos “a dedo” de suministro de gasóleo de los puertos, se han ido en un porcentaje muy alto a la empresa de un dirigente del PNV de Gipuzkoa y exjuntero ya fallecido. Han apuntado a un 76%, más de 12 millones de euros. La presidenta de los nacionalistas guipuzcoanos, María Eugenia Arrizabalaga, ya salió en tromba a denunciar las “calumnias” del PP.

“Los vascos merecemos algo más”, ha dicho De Andrés, que entiende que el PNV contemporiza con las investigaciones que afectan al PSOE a cambio de que ocurra lo mismo a la inversa en Euskadi. “El PNV participa en la misma degradación. Se están uniendo para taparse las responsabilidades políticas en casos de corrupción”, ha manifestado De Andrés. Morales se ha felicitado de que su labor de control desde la oposición haya forzado a EKP a anunciar ya concursos para realizar los contratos de suministros mediante concurrencia abierta. Los 'populares' sostiene que podrían depurarse responsabilidades políticas sin necesidad de sentencias judiciales.

Etiquetas
stats