La sociedad vasca de Puertos nunca ha sacado a concurso los seguros y ha pagado más de 1,7 millones a una única empresa
Combustible, telefonía y ahora también seguros. Un nuevo informe enviado al Parlamento Vasco sobre los últimos 25 años de gestión de la sociedad portuaria autonómica EKP muestra que las contrataciones de pólizas se han realizado siempre de forma directa, sin concurso. En total, EKP ha gastado 1,73 millones de euros y, salvo en un caso, las 518 adjudicaciones han recaído en un único proveedor, al que identifica como Generali.
Euskadi asumió en 1982 la competencia de puertos que no fueran de interés general, como es el caso de Bilbao y de Pasaia. En 2000 se articuló la sociedad EKP, que controla puertos deportivos como Donostia u Hondarribia. Desde 2013 hasta hace unas semanas la directora de EKP fue la dirigente del PNV guipuzcoano Edurne Egaña, ahora recolocada como asesora por la consejera Amaia Barredo, de cuya cartera depende esta entidad. El nuevo responsable es Jon Asua.
El informe, como los anteriores sobre los suministros de combustible y telefonía, fue solicitado por la parlamentaria del PP Ana Morales a raíz de que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en sus dos últimas auditorías sobre EKP, las de los ejercicios 2022 y 2023, alertara de irregularidades en adjudicaciones. Sin embargo, la misma forma de proceder se ha mantenido durante un cuarto de siglo, desde la misma creación de EKP. El último documento, de hecho, remarca que la entidad se creó el 14 de septiembre de 2000 y que su actividad efectiva se inició ahora hace 25 años, en diciembre de ese año.
En el caso de los seguros, el documento asume que “no se han tramitado licitaciones públicas” en estos años. “Desde su inicio, EKP ha contado con el apoyo de una misma correduría de seguros”, se añade. Esa empresa es Generali, que ha realizado 517 de las 518 pólizas, según el listado que se ha hecho público. Son todas salvo la primera, realizada con Centro Asegurador en junio de 2001. Las cuantías se han disparado porque si se inició la actividad con un gasto inferior a 2 millones de pesetas, unos 12.000 euros en el cambio de entonces, desde 2021 se abonan más de 100.000 euros. En 2025 la previsión es ya de 126.185,60 euros. La cantidad máxima para contratar a una empresa de forma directa es 15.000 euros (más IVA). Desde 2004 ya se superaba ese umbral. Aquel año se abonaron casi 46.000 euros a la correduría.
Al igual que sucede con los suministros de gasóleo y de comunicaciones, la consejera Barredo indica que EKP va a sacar ahora a concurso estos proveedores, como le demandaba el Tribunal de Cuentas. De hecho, parece que es algo inmediato. Se indica que “está previsto iniciar la tramitación administrativa del expediente a comienzos de la próxima semana”. La licitación se abriría “en el mes de enero, una vez finalizado el período navideño”.
0