Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu señala la responsabilidad de Pradales en Zaldibar y pide la imputación del exteniente de alcalde del PNV

Arantza Baigorri, tercera por la izquierda, con su equipo en el Ayuntamiento de Zaldibar en 2018

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
2 de febrero de 2026 09:02 h

0

EH Bildu ha vuelto a mostrar este fin de semana “todo su apoyo” a Arantza Baigorri, exalcaldesa de Zaldibar entre 2011 y 2018 y que ha sido imputada en una causa penal en la que se analizan presuntos urbanísticos cometidos en el municipio en lo tocante a la gestión del vertedero, que luego se desplomó en febrero de 2020, hace ahora seis años. La organización local del municipio vizcaíno hizo pública una nota el domingo por la tarde en la que cuestiona el informe de la Ertzaintza -de prácticamente 4.000 páginas- y también las resoluciones judiciales de la instructora del caso, Laura Yuste. Asimismo, señala al PNV en la persona de un exteniente de alcalde de la localidad, Juan Mari Uriarte, e incluso en la del actual lehendakari, Imanol Pradales, antes diputado foral en Bizkaia.

Este periódico adelantó que se había levantado ya el secreto de sumario de una instrucción penal iniciada en 2024 sobre Zaldibar, la tercera de las piezas que han ido incoándose tras los sucesos de 2020. En ella, figuran como imputados tanto la exalcaldesa, que en 2018 dejó el cargo por “motivos personales”, como altos funcionarios municipales, así como los responsables de Verter Recycling, la compañía gestora del vertedero. A falta de más detalles, lo que se analiza son las actuaciones institucionales para que, por acción o por omisión, una instalación de 137.000 metros cuadrados autorizados acabara disponiendo de 65.000 más.

EH Bildu subraya que “la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe”. Y añade que “los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar”. En febrero de 2020 fallecieron en Verter Recycling dos operarios, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuce.

En el comunicado, se incide también en que “los hechos anteriores al año 2015 se consideran prescritos” y que eso “supone un riesgo de distorsión de la causa”. ¿Por qué? Porque “es de sobra conocido que el vertedero ha sido impulsado siempre por el PNV y el PSE-EE de Zaldibar”, mientras que EH Bildu siempre se ha opuesto. Se apunta a que “en 1996” nacionalistas y socialistas “aprobaron el proyecto”, a que “en mayo de 2011 firmaron la actividad” y, además, “16 días antes de que el PNV perdiera la alcaldía” a favor de Baigorri, a que “en 2017 se posicionaron a favor de la alegación presentada por Verter Recycling para ampliar el vertedero”.

“En todo el recorrido del vertedero, EH Bildu ha sido el único partido que ha estado desde el principio y siempre en contra. Por ejemplo, EH Bildu votó en contra de las alegaciones para ampliar el vertedero, con Arantza Baigorri como alcaldesa”, expone la coalición soberanista.

Y agrega: “Se acusa a Arantza Baigorri de saber que el vertedero ocupaba más espacio del que le correspondía y tratar de favorecer a Verter Recycling. Esta acusación es absurda. Debe tenerse en cuenta que el PGOU de Zaldibar contó con la aprobación de todos los técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Diputación foral”. Es que aquí donde se introduce el nombre de Pradales, entonces responsable foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. El diario 'Gara' ya publicó que había estampado su firma en el PGOU de Zaldibar, algo habitual en el caso de municipios pequeños.

¿Y Uriarte? Según EH Bildu, “la Ertzaintza basa casi exclusivamente el informe presentado a la Fiscalía en el testimonio del exteniente alcalde del PNV”. “Los delitos atribuidos a Arantza Baigorri se basan en una visita que realizó al vertedero en 2015. El mismo informe señala que Juan Mari Uriarte estuvo cuatro veces en el vertedero en diciembre de 2019. Además, múltiples referencias del informe indican claramente que Uriarte conocía la situación del vertedero. Es increible que Arantza esté imputada y el alcalde y el teniente alcalde del PNV no”, sostiene la organización de Zaldibar.

Se añade que “el Gobierno vasco, en una inspección que realizó en 2019, tuvo conocimiento de que el vertedero ocupaba una superficie superior a la que le correspondía”. Aparentemente, “no informó al Ayuntamiento de Zaldibar”. En la legislatura de 2016 a 2020 el consejero de Medio Ambiente era el socialista Iñaki Arriola, también cuando se produjo el alud de residuos.

En Zaldibar gobernó EH Bildu de 2011 a 2019, luego hubo un período de PNV y PSE-EE y, desde 2023, la formación independentista vuelve a dirigir el Ayuntamiento. EH Bildu asegura que ha aportado al juzgado “toda la documentación que se le ha requerido” y que ha operado “con total transparencia”. Ahora confía en que “el proceso se desarrolle con imparcialidad”. Por el momento, los imputados están llamados a declarar en mayo. Eso sí, muchos de ellos han presentado recursos para anular las citaciones. Será la Audiencia Provincial de Bizkaia la que resuelva las alegaciones presentadas.

Etiquetas
stats