Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales pide “perdón” por la crisis de las vacunas caducadas: “La excelencia de nuestro sistema de salud es innegociable”

El lehendakari, Imanol Pradales, este lunes

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
2 de febrero de 2026 12:24 h

0

El lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido disculpas públicas por la crisis de las vacunas caducadas y los problemas de registro detectados 'a posteriori'. “Las instituciones no hemos dado la respuesta adecuada [...]. Barkatu. Haremos todo lo que está en nuestra mano para que una situación así no vuelva a repetirse y, si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades. Porque la excelencia de nuestro sistema de salud es innegociable”, ha señalado al término de su intervención en la inauguración de la clínica privada MIKS de Vitoria -promovida por el doctor Mikel Sánchez- y en la que ha participado también, aunque sin tomar la palabra, el consejero de Salud, Alberto Martínez.

“Como aita -ha señalado Pradales- me pongo en el lugar de las personas y familias afectadas. Sé que os habéis sentido vulnerables, sin saber qué podría ocurrir a vuestras hijas e hijos. Y sin embargo habéis tenido una actitud responsable e inmejorable. Lo ocurrido con las vacunas jamás debería haber pasado. Por eso pido perdón en nombre de todo el Gobierno vasco”.

El consejero, de su lado, comparecerá este martes tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno para ordenar los datos cuando se cumplirá una semana desde que trascendió el asunto luego de que EH Bildu, desde la oposición, informara de ello. Fue el 27 de enero, aunque Osakidetza tenía noticia del problema con una de las vacunas, la hexavalente de Vaxelis, al menos desde el 15 de enero. Martínez ha insistido en que han actuado siempre con “rigor” y “transparencia”, mientras que EH Bildu sostiene que solamente después de su intervención se empezó a informar públicamente.

Ahora mismo, se ha confirmado que se administraron al menos tres vacunas pasadas de fecha. Además de la Vaxelis, que se oferta a bebés de dos meses en primera dosis, de cuatro en segunda y de once en tercera, son una tetravalente y la triple vírica. Finalmente, la cuarta y parece que versión definitiva rebajó a 30 los afectados por el lote de Vaxelis caducado -inicialmente eran hasta 261- y se espera que este mismo lunes se completen ya las revacunaciones. En los otros dos casos, se estima con son unos 78 los potenciales afectados. Se le está contactando ya para comprobarlo.

En paralelo, ha emergido que Osakidetza llevaba desde primavera de 2025 sin registrar bien todas las vacunas. En un inicio, se usó este argumento para rebajar la cifra inicial de afectados por la hexavalente de 103 a una treintena. Sin embargo, ahora ha obligado a revisar del orden de 170.000 dosis administradas en los últimos meses, todas salvo las de las vacunas estacionales de la gripe (600.000) y la COVID-19 (unas 300.000). Se ha creado un comité especial para analizar la “trazabilidad” de los procesos vacunales.

Arguiñano, Induráin y el 'Txopo'

Pradales y Martínez, en su primer acto compartido desde que estalló la crisis, han visitado la nueva clínica MIKS, un centro privado en el barrio de Ibaiondo, en Vitoria, junto a la sede central de la Seguridad Social. Está promovido por el doctor Mikel Sánchez, prestigioso traumatólogo y tan conocido por sus métodos innovadores como por sus clientes, entre ellos Rafael Nadal o el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I. Abrió sus puertas en julio pero ahora se ha cortado la cinta.

De hecho, en la inauguración, además de Pradales, Martínez y las autoridades locales, Ramiro González y Maider Etxebarria, había un buen número de 'vips', desde Miguel Induráin, ganador de cinco Tours y dos Giros hasta Mikel Landa o Joseba Beloki pasando por el 'Txopo' Iribar o Karlos Arguiñano, que ha llegado casi el último en medio de gran expectación. El doctor Sánchez, que ha negado que el nombre MIKS sea un guiño al suyo propio y ha indicado que es un acrónimo en inglés, la lengua franca de la ciencia, ha destacado que “el valor más preciado” del nuevo hospital es que cuenta con los “mejores” profesionales. “Tenéis un futuro brillante”, le ha deseado el lehendakari, que ha defendido la “colaboración público-privada”.

Etiquetas
stats