Pradales cierra el año parlamentario emplazando a Sánchez a una “reválida” en enero sobre acuerdos en Seguridad Social

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
19 de diciembre de 2025 10:52 h

0

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afrontado la última sesión de control de 2025 en el Parlamento Vasco en dos tribunas. Dentro, en el hemiciclo, ha podido lanzar sus mensajes sobre el Guggenheim o la situación económica. Por el contrario, para analizar la situación de Pedro Sánchez a la luz de las investigaciones de corrupción, a instancias de Vox, ha delegado en la vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea. Fuera, ante los medios de comunicación, ha dejado otros tres mensajes. Se ha felicitado de que Europa haya dado luz verde a la macrorregión atlántica, un proyecto iniciado por su predecesor, Iñigo Urkullu, ha insistido en que enero se reunirá con Pedro Sánchez para analizar si se ha cumplido o no el compromiso de completar el Estatuto antes de final de año, incluida la Seguridad Social, y ha clamado contra la “crispación” tras el áspero debate de elección del Ararteko de este jueves, que incluyó al líder del PP, Javier de Andrés, deseando el “exterminio” de EH Bildu.

Por partes. En el arranque de la sesión, Pradales había preparado con su partido, con el PNV, una autopregunta para analizar el escenario abierto por la paralización del Guggenheim en Urdaibai. No es solamente que el lehendakari sea presidente del patronato de la fundación Guggenheim, sino que en su etapa como diputado foral en Bizkaia defendió con firmeza el proyecto que ahora se deja de lado por inviable. Llegó a “blindar” en primera persona 40 millones de financiación foral. La principal fuerza de la oposición, EH Bildu, también ha usado su turno para preguntar a Pradales por ello. Pero, como en el caso del PNV, el líder de la oposición, Pello Otxandiano, ha renunciado a las réplicas.

El lehendakari, en sus dos turnos, ha insistido en que “da por buenas las razones” para la paralización del proyecto de ampliación con dos subsedes, Gernika y Murueta. Con todo, ha insistido en que para la pinacoteca de Bilbao “quedarse parado no es una opción”. Ha citado el impacto del museo inaugurado en 1997, en lo cultural y como motor de transformación. Lo ha cuantificado en 8.300 millones de impacto económico -tanto como el presupuesto compartido de Salud y Educación-, 6.500 puestos de trabajo y casi 1.300 millones de recaudación para las Haciendas forales. Son “28 años con 28 millones de visitantes”.

Pero “los éxitos del pasado no garantizan el futuro” y ha confiado en que el Guggenheim plantee una nueva mirada estratégica ahora que “se abre una nueva etapa”. Después, ha criticado que la izquierda abertzale criticara el proyecto original hace tres decádas y que nunca haya aplaudido el éxito que ha sido. Y ha puesto en valor el proceso de participación en Urdaibai paralelo al debate sobre la viabilidad del proyecto de ampliación (y a las protestas sociales).

Por motivos familiares, Laura Garrido ha sustituido a Javier de Andrés en el turno del PP. Era un debate económico y a Pradales le ha permitido sacar pecho de los datos macro. “No somos un oasis, pero no nos pinte una catástrofe”, ha pedido a los 'populares'. Garrido se ha quejado también de que PNV y PSE-EE no hayan tenido “voluntad” de “ensanchar” el acuerdo para los presupuestos de 2026, que serán aprobados en el siguiente pleno, el martes, merced a la mayoría absoluta de nacionalistas y socialistas.

En el turno de Sumar, Jon Hernández ha denunciado las “puertas giratorias”, que son “un resorte muy presente” en Euskadi. Ha dado como ejemplo el fichaje de Andoni Ortuzar por Telefónica, que antes se había incorporado a la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), en la que no podrá seguir por incompatibilidades. También ha lamentado el salto de excargos de la Sanidad pública vasca a la privada, aunque sin nombres ni apellidos. En sus respuestas, el lehendakari ha defendido el código firmado por “todos” los altos cargos y ha negado “injerencia” del poder económico en la política. No ha mencionado ni a Ortuzar ni tampoco a Unai Rementeria, el exdiputado general de Bizkaia que desde esta semana es el nuevo presidente de la fundación BBK.

La “reválida” con Sánchez

Antes, ante los medios de comunicación, Pradales ha querido felicitarse del acuerdo del Consejo Europeo para constituir una macrorregión atlántica, una vieja aspiración del PNV y de los dos últimos lehendakaris, Urkullu y él mismo. Ha confiado en que sea una realidad en 2027 y ha defendido que permitirá que Euskadi tenga más voz en Europa y se impulsen proyectos como las conexiones ferroviarias o energéticas, pero también universitarios o de investigación. Ahora ha confiado en que haya avances, igualmente, en la oficialidad del euskera a nivel comunitario.

También ha apuntado a que esto es una muestra de la “bilateralidad” en las relaciones entre los Gobiernos central y vasco. En todo caso, a doce días de que expire el plazo para completar o al menos acordar todas las transferencias pendientes del Estatuto de 1979, el lehendakari ha insistido en que en enero tendrá una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que la ve como una “reválida”. Se sigue avanzando en las negociaciones y el lunes habrá otra toma de contacto en Madrid en torno al traspaso más relevante encima de la mesa, el de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Asimismo, preguntado por el áspero debate de designación de Mikel Mancisidor como titular del Ararteko, tras el cual EH Bildu denunció que el PP había superado varias “líneas rojas” al desear un “exterminio” de la que es la segunda fuerza política, Pradales ha mostrado su “tristeza” por “cómo se elevó el tono y la crispación”. Ha dicho que hubo “palabras gruesas” del PP pero también de la propia coalición abertzale. “Lo que nos toca es ser responsables, no alimentar la crispación”, ha apostillado.

Vox había formulado tres preguntas, pero Pradales ha delegado la respuesta de las dos prmeras. En la tocante a los casos de corrupción en España, la que ha tomado la palabrada ha sido la vicelehendakari Bengoetxea. Ha dicho que “la situación política en el Estado es ciertamente preocupante” porque “es innegable la gravedad” de los hechos que se están conociendo. Sin embargo, ha contrapuesto la “estabilidad” de Euskadi a la del Estado, donde se opera de una manera “limpia”. “La situación aquí es totalmente diferente”, ha insistido la 'número dos' del Gobierno vasco. La pregunta sobre GKS y Ernai ha sido atendida por el titular de Seguridad, Bingen Zupiria. Solamente ha tomado la palabra el lehendakari cuando le ha lanzado la ultraderecha su pregunta sobre el euskera y las recientes sentencias judiciales. Ha cerrado su intervención, la última del año parlamentario, deseando una feliz Navidad a los presentes.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.