Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El preso de ETA Agustín Almaraz sale de la prisión de Basauri tras cumplir una condena de 25 años

Agustín Almaraz Larrañaga en el recibimiento tras la excarcelación este lunes

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El preso de ETA Agustín Almaraz Larrañaga ha salido este lunes de la prisión de Basauri (Bizkaia) al pasar 25 años de condena por varios asesinatos, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias. La asociación de familiares y allegados de presos de la banda, Etxerat, ha difundido imágenes del recibimiento tras la excarcelación.

Almaraz Larrañaga es uno de los presos de ETA que se ha beneficiado de los traslados a cárceles a Euskadi ordenados por el Ministerio del Interior. Primero pasó en febrero desde el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al de Zuera (Zaragoza), previa progresión al segundo grado, y en junio a la cárcel de Basauri.

Fue condenado a 48 años de prisión por el asesinato del guardia civil Emilio Castillo López de la Franca el 18 de marzo de 1993 en Donostia y a otros 30 años por matar a los policías Rafael Leiva Loro y Domingo Durán el 13 de enero de 1995 en Bilbao. También fue condenado a 29 de años por el asesinato de Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993 en la capital guipuzcoana.

Según los datos ofrecidos por Instituciones Penitenciarias cuando fue trasladado a Zuera, Almaraz Larrañaga ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumplía condena de 30 años por los delitos de asesinatos y terrorismo. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2014 y fue progresado al segundo grado a propuesta de la Junta de Tratamiento de Estremera.

Etiquetas
stats