Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ni un paso atrás”: Idoia Mendia presenta el lema de su campaña y alerta del riesgo de “confrontación” en la próxima legislatura

Idoia Mendia presenta el lema de su campaña a lehendakari

Maialen Ferreira

1

Ni un paso atrás. Aurrera goaz. Ese es el lema de la campaña de la candidata socialista a las elecciones autonómicas vascas, Idoia Mendia. Un eslogan que ha escogido porque “ los socialistas no queremos dar ni un paso atrás en todo lo que hemos conseguido en los últimos 40 años de autogobierno” ha señalado Mendia, para afirmar que “no queremos poner eso en riesgo, tenemos que ir hacia delante”.

Durante la presentación del lema de la campaña, que ha tenido lugar este martes en Bilbao, Mendia ha alertado de que el hecho de que haya partidos “que no tienen programa electoral y su única oferta es insultar y la política de trincheras” aumenta el riesgo de “confrontación” en la Cámara vasca la próxima legislatura y que así “no va a avanzar Euskadi”.

Un riesgo que, como ha explicado, depende de los partidos políticos y de su actitud en el Parlamento vasco. Actitud que choca con la que según Mendia quieren los socialistas vascos: “Sosiego, tranquilidad, estabilidad y debates útiles para que las políticas que saquemos adelante sean útiles para la ciudadanía”.

“La única opción de izquierdas no nacionalista en condiciones de gobernar”

“En estos últimos años de trabajo duro, los socialistas hemos conseguido recuperar la política de los acuerdos y del diálogo de los diferentes, así como llevar la agenda de las preocupaciones que tiene la ciudadanía al conjunto de las instituciones y al Gobierno vasco, impidiendo de esa manera que las instituciones vascas pudieran entrar en bucles nacionalistas que en el pasado impidieron que los gobiernos estuvieran centrados en lo importante, que son las cuestiones que preocupan a la gente, pero que sirven también para hacer avanzar a un país como Euskadi”, ha señalado Mendia.

Mendia ha defendido que su formación es “la única opción de izquierdas no nacionalista en condiciones de gobernar” y la única fórmula capaz de evitar que la agenda vasca “sea una agenda de bronca entre nacionalismos”. De esta manera, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para advertirles de que el próximo 5 de abril “está en juego la estabilidad, el no dar pasos atrás en los servicios públicos y en los derechos” y que las próximas autonómicas son “unas elecciones trascendentales, como lo fueron las generales del pasado año”.

Por su parte, la cabeza de lista del PNV por Bizkaia a las elecciones vascas, Leixuri Arrizabalaga, ha afirmado que el objetivo de su partido es revalidar el pacto que tiene con el partido socialista en Euskadi. En una entrevista con Onda Vasca recogida por Europa Press, Arrizabalaga ha confesado que cree “absolutamente inconveniente” para los vascos un tripartito de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE, una propuesta por la que apuestan Maddalen Iriarte y Miren Gorrotxategi, candidatas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, respectivamente.

Etiquetas
stats