Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSE-EE asegura que ha parado en Euskadi intentos de “regresión” del PNV en Educación y Sanidad

Eneko Andueza, acompañado de Miguel Ángel Morales y Ekain Rico, a su llegada al Parlamento Vasco este martes

Iker Rioja Andueza

0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, han reunido este martes en el Parlamento Vasco a todo el grupo socialista para hacer balance del curso político, el primero tras el congreso que formalizó la renovación al frente del socialismo vasco. “Podemos darnos por satisfechos”, ha sentenciado Andueza, que asegura que este partido, que gobierna en coalición con el PNV y que tiene diez escaños de 75, ocupa una “posición central en la política vasca” y que ha conseguido “frenar” los “intentos de regresión” de su socio en Educación y en Salud. Días atrás, Andueza ya señaló que los tres consejeros socialistas en el gabinete de Iñigo Urkullu marcan la “diferencia” y condicionan “el 90%” de las políticas del Ejecutivo.

Sobre Educación, esta primavera se cerró un pacto entre PNV y PSE-EE y las dos principales fuerzas de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. El texto final sufrió modificaciones respecto al borrador inicial planteado por los nacionalistas ya que también los socialistas se quejaron de las escasas referencias a que, en Euskadi, el 50% del alumnado está matriculado en centros privados. “No contó con nuestro acuerdo y no respondía a las prioridades de los socialistas”, ha explicado ahora Andueza sobre aquel desencuentro con el PNV. Y ha añadido: “Con no poco sacrificio, conseguimos modificar el texto e introducir tres vectores que nos parecen básicos [como] la centralidad de la escuela pública, evitando la configuración de un sistema dual”.

Sobre Salud, el PSE-EE se ha sumado a la oposición y a los sindicatos y profesionales al ver “desafortunada” la reflexión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en torno al necesario “cambio cultural” en la atención primaria por la escasez de médicos, lo que se traduciría en mayores desplazamientos al centro de salud y en consultorios solamente atendidos por enfermeros. Osakidetza -ha pedido Andueza- tiene que “garantizar los altísimos estándares que ha tenido a lo largo de su historia”. “Y esto pasa por un sistema más cercano al ciudadano”, ha enfatizado en respuesta al “cambio cultural”. “Es lo que recogimos en el acuerdo de Gobierno”, ha subrayado también. Sin embargo, estas discrepancias también se han encauzado ya. “Ningún Gobierno en el que estemos los socialistas va a dar pasos atrás en la calidad de nuestros servicios públicos”, ha prometido el dirigente socialista, que significativamente ha afirmado también que “ha terminado el tiempo de la lucha contra la pandemia” en un contexto de repunte de contagios, hospitalizados y fallecidos.

Andueza, que ha realizado parte de su intervención en euskera, ha criticado también a la oposición. “Estamos en un Parlamento casi anestesiado, con una oposición prácticamente ausente. El ambiente de los jueves en esta Cámara [en los plenos] poco tiene que ver con el de otras épocas y otras latitudes. Algo tendrá que ver la estabilidad que da contar con un Gobierno en mayoría”, ha diagnosticado. Sobre los retos futuros, ha citado la reforma de Lanbide y de la RGI pero también combatir las “soluciones mágicas” del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo en forma de bajadas de impuestos. “Los socialistas vascos vamos a defender siempre una respuesta social”, ha zanjado.

Etiquetas
stats