El PSE y el sobrino del lehendakari Aguirre se desmarcan de la decisión del PNV de oponerse a la nulidad de los tribunales franquistas

El lehendakari, Urkullu, con el consejero Erkoreka en el Parlamento

El Parlamento vasco no tramitará una ley para la "reparación jurídica de las víctimas del franquismo" que declare la "nulidad de pleno derecho" de "todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra dictadas por causas políticas en el País Vasco por el régimen franquista", un texto en vigor en Catalunya y que se tramita también en Asturias. Propuesta por Elkarrekin Podemos, la norma ha sido apoyada por EH Bildu y rechazada en medio de las críticas con los votos de PP y también del PNV, si bien la polémica ha surgido porque un peneuvista, Iñaki Aguirre, y el PSE-EE en su conjunto se han desmarcado de la posición del Gobierno de coalición de Iñigo Urkullu, que emitió un criterio desfavorable al entender que Euskadi carece de competencias para "declarar ilegales" decisiones judiciales del pasado.

La abstención medida de los socialistas, en cambio, ha permitido significar su posición de la del PNV pero sin romper la baraja, sin que la ley prosperarse. Un 'sí' del PSE-EE habría alterado el sentido de la votación parlamentaria precisamente por la decisión personal de un miembro del PNV, Iñaki Aguirre, descendiente directo del lehendakari de la Euzkadi autónoma durante la II República, José Antonio Aguirre. El aforado ofrecerá "internamente" las explicaciones sobre su posición en el caso de que le sean requeridas por el partido.

La ley de Elkarrekin Podemos recibió el 26 de septiembre un criterio desfavorable del Gobierno, un informe que se adjunta a todas las normas que tramita la Cámara. Ese documento fue aprobado por unanimidad en Consejo de Gobierno, según confirman a eldiarionorte.es fuentes conocedoras de su elaboración, es decir, sin que los tres consejeros del PSE-EE mostraran su desacuerdo. Tras la votación y la explicación ofrecida por el PSE-EE en el hemiciclo, el consejero de Autogobierno y Gobernanza Pública y portavoz, Josu Erkoreka, se ha dirigido en un aparte a la portavoz, Gloria Sánchez, precisamente para recordarle este extremo.

Según ese informe gubernamental, al que se ha agarrado el PNV, aunque exista un compromiso "firme" con las políticas de memoria, "la concreta iniciativa a la que se refiere [Elkarrekin Podemos], pese a su innegable deseo reparador, excede de las competencias que tiene atribuidas la comunidad autónoma de Euskadi en cuanto a 'declarar ilegales' órganos judiciales constituidos en el pasado y en cuanto a deducir que sean o no nulas las resoluciones que se adoptaron".

Antes de la conversación con Erkoreka, Sánchez ha reconocido el escaso recorrido legal de la iniciativa, pero ha subrayado que "políticamente" se puede "rebuscar" en el ámbito competencial vasco para atender los derechos de "reparación" de las víctimas. "Entendemos las razones técnicas [...] Pero los socialistas tenemos una concepción ambiciosa y útil del autogobierno", ha explicado la representante del PSE-EE desde la tribuna.

El PNV se ha mostrado "completamente de acuerdo" con que los tribunales franquistas no sólo fueron "ilegítimos", sino también "ilegales". Pero Juan Carlos Ramírez Escudero ha añadido: "Por una parte tenemos el recuerdo, el sentimiento, la ideología y las vísceras y, por otro, el tema jurídico. Al 100% de acuerdo aplicando nuestra ideología y nuestra pasión. Pero formalmente estimamos que desde el punto de vista jurídico, frío y legal no tiene recorrido". En principio, los nacionalistas apoyarían iniciativas similares en las Cortes Generales.

Los proponentes, la coalición de Podemos, IU y Equo, han "lamentado muchísimo" el rechazo del PP y, sobre todo, del PNV a su texto. "El PNV ha dicho a esta ley que no y ha argumentado que es una cuestión de competencias. Se ha demostrado que la ley está muy bien hecha. Su contenido es de conformidad con la actual ley de memoria histórica. Además, está en vigor en Catalunya con el acuerdo de todo el arco parlamentario, sin haber sido recurrida", ha explicado el representante de IU y de Elkarrekin Podemos Jon Hernández, citando el texto idéntico que salió adelante en el Parlament incluso con el 'sí' de los 'populares' de Xavier García Albiol.

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha parecido llevar el debate sobre las víctimas del franquismo a otro terreno. El representante abertzale ha asegurado que en el Parlamento Vasco tocaba elegir entre la "vía catalana" y la "legalidad española" y que el PNV ha hecho su elección por la segunda.

Etiquetas
Publicado el
9 de noviembre de 2017 - 13:15 h

Descubre nuestras apps

stats