Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias suman otros siete fallecidos el fin de semana y registran 439 de los 6.376 casos activos en Euskadi

Residencia Sagrado Corazón de Errenteria

Iker Rioja Andueza

0

Siete ancianos más han puerto entre el viernes y el domingo en las residencias vascas, cuatro en las de Bizkaia y tres en las de Gipuzkoa, en concreto en los centros Julián Rezola y Txara II de Donostia y en Sagrado Corazón de Errenteria. Los fallecimientos totales registrados en las residencias desde que se inició la pandemia son 835 y 216 de ellos se han producido desde que se iniciara la segunda ola en agosto. Los casos activos entre internos de residencias han bajado de 475 a 439 desde el jueves hasta este lunes, un descenso de menor velocidad al general de la pandemia en Euskadi, ya que en el mismo período 8.175 a 6.376 personas con el coronavirus activo, según datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Los focos activos en las residencias vascas son 31. Seis de ellos están en Álava. El que más crece aquí es el de Caser Altos del Prado de Vitoria, con 10 positivos activos. En la primera ola fue uno de los centros más castigados en Vitoria y registró 20 decesos, incluido el del único trabajador sociosanitario fallecido en la pandemia. Asimismo, la Diputación mantiene cerrados tres centros de día por casos de coronavirus, Ajuria, Bizia y Zadorra, donde periódicamente han aparecido pequeños brotes.

En Bizkaia son nueve, una lista a la que se suma el complejo Eusebio Aldekoa de Zeberio. Tras un cribado a los 29 usuarios y a 30 profesionales tras el positivo de una trabajadora, han aparecido 12 casos entre los mayores, todos asintomáticos salvo uno, que ha sido derivado a un hospital. En Bizkaia hay 29 residentes hospitalizados (es el único territorio que ofrece el dato). Por otro lado, la Diputación de Bizkaia ha informado de que hará pruebas PCR a 523 gerocultores de 15 centros de la comarca de Busturialdea.

En el caso de Gipuzkoa, son 16 los focos en residencias. Algunos centros que habían tenido un elevado volumen de casos como Lamourous -31 casos y 5 muertos desde agosto- y Argixao de Zumarraga -44 casos y al menos 16 fallecidos en ambas olas- han visto recuperarse a los últimos infectados, algo que también ha sucedido con Petra Lekuona de Oiartzun. Por el contrario, han aparecido nuevos positivos en Berio, hasta ahora libre de COVID-19, y los contagios crecen rápido en Sanitas Miramon (20 casos en menos de una semana) y en Villa Sacramento, que vive estos días la segunda ola dentro de la segunda ola.

Se pueden conocer todos los positivos y fallecidos en cada una de las residencias vascas en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats