Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Rodrigo Gartzia, ahora director de la Ertzaintza, será el nuevo 'número dos' de Seguridad

Rodrigo Gartzia, director de la Ertzaintza y futuro viceconsejero de Seguridad

elDiario.es Euskadi

0

El director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, sustituirá a Josu Zubiaga como viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco después de que este último haya sido designado este jueves por el Parlamento Vasco como nuevo miembro del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). La designación de Gartzia ha sido anunciada por el consejero de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, minutos después de que la Cámara haya dado su visto bueno al nuevo nombramiento de Zubiaga.

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación, ha agradecido la labor desarrollada por Zubiaga como 'número dos' de Seguridad desde 2012, primero al lado de Estefanía Beltrán de Heredia y en el último tramo con el propio Erkoreka como consejero. Se ha mostrado convencido de que desarrollará una “espléndida labor” en el Tribunal de Cuentas, informa Europa Press.

Respecto de Gartzia, que también formaba parte del equipo de Beltrán de Heredia y que fue reubicado como director de la Ertzaintza tras la salida de Gervasio Gabirondo, ha subrayado su larga trayectoria en la Administración autonómica y, especialmente, la labor desarrollada en los últimos ocho años en Seguridad, en el que se encargó de la coordinación con otros cuerpos policiales, y en la propia Ertzaintza. “Es el candidato idóneo”, ha asegurado.

En este contexto, el Parlamento ha aprobado ya este jueves de manera definitiva la designación de los nuevos vocales del Tribunal de Cuentas. La economista Ana Helguera Líbano, a propuesta del PNV y exedil por este partido, será la nueva presidenta, un cargo en el que sucederá a José Luis Bilbao y para cuyo nombramiento ha contado con el respaldo de todos los grupos de la Cámara salvo Elkarrekin Podemos-IU, que se ha abstenido en la votación. Junto a esta economista y a Zubiaga, formarán parte del órgano fiscalizador Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga (otro cargo del PNV), Xabier Txokarro Amunarriz (designado a instancias de EH Bildu), José Ángel Quintanilla Angulo e Inmaculada Anda Apodaca (propuestos por el PSE-EE), y María Teresa Crespo del Campo (designada a propuesta de PP+Cs).

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV-EHU, Helguera cuenta con una formación específica en los ámbitos de la fiscalización y auditoría de cuentas, auditoría de eficacia y eficiencia en la gestión pública, contabilidad y gestión presupuestaria, contratación pública, subvenciones, software de auditoría, transparencia, participación y políticas de igualdad. Tras un recorrido profesional de cinco años en una firma de auditoría del sector privado, Helguera accedió en 1992 al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas como funcionaria interina, para pasar a ser funcionaria de carrera un año más tarde. En 2010 accedió a la condición de auditora-jefe, adscrita al área de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Eso sí, entre 2011 y 2015 fue concejal de Hacienda, Promoción Económica y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Getxo. Desde 2015 y hasta la actualidad, Helguera es auditora-jefe del tribunal, adscrita al área de Presidencia. Es, asimismo, miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y del Consejo de Redacción de 'Auditoría Pública', revista de los Órganos de Control Externo.

Etiquetas
stats