La exconcejal del PNV Ana Helguera será la presidenta del Tribunal de Cuentas, en el que estará el 'número dos' de Seguridad

Ana Helguera

Después de un mandato cargado de polémica por el salto de quien fuera dirigente del PNV y diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, directamente de su cargo a la presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), los nacionalistas han rebajado el perfil político de sus candidatos en este proceso de renovación con tres nombres de perfil muy técnico y experiencia económica pero, en todo caso vinculados, al partido. Relevarán a todos los vocales nacionalistas anteriores. La exconcejal en Getxo Ana Helguera encabeza la terna y se perfila como próxima presidenta de este organismo y la acompañarán otro edil guipuzcoano en activo, Jaime Domínguez-Macaya, concejal en Donostia, y, sobre todo, Josu Zubiaga, 'número dos' del Departamento de Seguridad en la última década con los consejeros Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Erkoreka y que ha estado presente en todas las principales mesas de crisis en estos años, incluido el derrumbe del vertedero de Zaldibar o la gestión de la pandemia.

PNV y EH Bildu pugnan por comunicar sus logros en la negociación presupuestaria con Sánchez

PNV y EH Bildu pugnan por comunicar sus logros en la negociación presupuestaria con Sánchez

Aunque los tres son miembros del partido, tanto Helguera como Zubiaga son funcionarios de carrera del tribunal. Del tercero, Domínguez-Macaya, se ha querido remarcar que es miembro del Órgano de Coordinación Tributaria y del Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa. Con Bilbao se marchan un veterano, Eusebio Melero, y Begoña Marijuán, aunque en este caso ya había presentado su dimisión en fechas recientes. Según ha informado el PNV, quien podría ser la próxima presidenta, Ana Helguera Líbano, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV-EHU y "cuenta con una formación específica en los ámbitos de la fiscalización y auditoría de cuentas, auditoría de eficacia y eficiencia en la gestión pública, contabilidad y gestión presupuestaria, contratación pública, subvenciones, software de auditoría, transparencia, participación y políticas de igualdad". Desde 2015 ha ejercido como auditora-jefe del TVCP. El más conocido del trío es Zubiaga, que fue 20 años auditor en este organismo antes de pasar a ser director de Hacienda en Álava y viceconsejero de Seguridad salvo un paréntesis de dos años en el que regresó al Tribunal de Cuentas. Domínguez-Macaya ha sido director de Patrimonio y Contratación del Gobierno vasco, presidente de la Comisión Central de Contratación y director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, todos ellos cargos de designación política. Desde 2015 es el concejal de Hacienda con Eneko Goia en Donostia.

La renovación de las siete vocalías del Tribunal de Cuentas responde a un pacto para el reparto de los puestos alcanzado entre PNV, PSE-EE y PP+Cs, que ya votaron juntos la reforma de la ley reguladora de este organismo que elevó a tres quintos el consenso exigido en el Parlamento para la aprobación de los nombramientos pero que no vetó expresamente fijar un plazo entre el final de un cargo político y la entrada en el órgano fiscalizador de esas mismas instituciones. El PNV se llevará tres de los siete puestos y dispondrá de mayoría en el plenario con los dos nombres propuestos por el PSE-EE, su socio de Gobierno en Euskadi. Son Miguel Ángel Quintanilla, que continúa otro mandato y que antes había estado en EiTB, e Inmaculada Anda, funcionaria de la Diputación de Álava en el área de Hacienda. La coalición PP+Cs, por su parte, dispondrá de un asiento que asignará a Teresa Crespo, que también continúa un segundo mandato. Con el acuerdo, salta por encima a EH Bildu -segunda fuerza política- que se quedará con la posibilidad de proponer un solo nombramiento y que apuesta por la continuidad de Xabier Txokarro. Elkarrekin Podemos-IU, con los mismos escaños que PP+Cs, ni siquiera ha propuesto nombres al verse fuera.

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2021 - 12:22 h

Descubre nuestras apps

stats