Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Sánchez y Pradales abordan el cumplimiento del Estatuto tras una primera reunión “cordial” en Vitoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, en su reunión en el palacio de Ajuria Enea en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
26 de julio de 2024 13:54 h

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes en Vitoria al nuevo lehendakari, Imanol Pradales, en la que ha sido su primera reunión después de un par de llamadas telefónicas. El encuentro, que ha durado casi dos horas, ha tenido lugar en el palacio de Ajuria Enea. Es solamente la tercera vez en la historia que un presidente visita a un lehendakari en la capital vasca después de la de Adolfo Suárez a Carlos Garaikoetxea en 1980 y de la de José Luis Rodríguez Zapatero a Patxi López en 2011. Ambas partes han indicado tras la reunión que ha sido una cita “cordial” y “de confianza” que prueba las “excelentes relaciones” entre ambos Ejecutivos. Sánchez, que tiene un pacto con el PNV en este sentido, ha departido con Pradales sobre el “cumplimiento” de las transferencias pendientes del Estatuto de 1979, entre ellas la gestión económica de la Seguridad Social, y también del “desarrollo del autogobierno”, es decir, de una posible reforma.

Al término del encuentro, ambos Gobierno han mandado casi simultáneamente dos notas gemelas. “Éste es el primer encuentro institucional entre Pedro Sánchez e Imanol Pradales tras su investidura como lehendakari, y se ha desarrollado en un clima cordial y de confianza que muestra las excelentes relaciones que existen entre ambos gobiernos. Tanto Pedro Sánchez como Imanol Pradales han mostrado una clara voluntad de colaboración y cooperación conjunta”, han explicado desde los gabinetes de ambos Gobiernos. Sin entrar en detalles sobre contenidos o posibles acuerdos, han añadido que “en esta cita se han analizado la situación política y económica general, el contexto europeo e internacional y otros asuntos de interés común, en beneficio de la ciudadanía vasca, como los fondos europeos, infraestructuras, regeneración democrática, el euskera y materias relacionadas con el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika”.

En este sentido, se esperan más concreciones la próxima semana. La nueva consejera vasca de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, tiene cerrada una reunión en Madrid con el ministro Ángel Víctor Torres para actualizar el “cronograma” de transferencias estatutarias pendientes. El PNV arrancó a Sánchez antes de la última investidura el compromiso de traspasar todas las materias antes de finales de 2025 y el Gobierno de Pradales cree que hay trabajo avanzado en seis de ellas, incluida la gestión del litoral o de las ayudas al cine. Menos cercanía hay en las posiciones de partida sobre un posible acuerdo en torno a la gestión de los puertos y aeropuertos de interés general, que es una competencia exclusiva del Estado y cuya transferencia enfrió hace unos días, también en Vitoria, el ministro del ramo, Óscar Puente.

La reunión ha durado algo menos de dos horas, aunque al inicio Pradales ha dedicado un rato a mostrar a Sánchez el palacio de Ajuria Enea y sus jardines. Han intercambiado obsequios (un grabado de Zumeta es lo que le ha entregado el lehendakari al invitado) y han mantenido una charla “cordial”, según se ha recalcado en todo momento. Sánchez ha salido de Ajuria Enea hacia las 13.30 horas en medio de las mismas fortísimas medidas de seguridad que se han visto a su llegada. En el exterior, un pequeño grupo de personas le han gritado “¡Guapo, guapo!” y le han implorado, sin éxito, que baje la ventanilla del Audi que lo llevaba para verle y saludarle.

Etiquetas
stats