La portada de mañana
Acceder
El 4M descabeza el PSOE madrileño y Sánchez lanza la batalla contra Susana Díaz
EEUU toma una decisión "histórica" sobre las patentes de vacunas, ¿y ahora qué?
Opinión - La revolución de Biden, por María Ramírez

Seis muertes más en las residencias vascas desde que se inició la vacunación contra la COVID-19

La residencia Ascarza de Vitoria

El Departamento de Salud reanudará este miércoles la vacunación contra la COVID-19 iniciada de manera simbólica este domingo en tres residencias vascas, una por territorios. Las dosis han llegado ya en avión y se guardan a muy baja temperatura en la empresa de Hernani Bexen Medical. Pero la pandemia sigue avanzando en estos centros de mayores. Desde este domingo se han notificado otros seis fallecimientos por coronavirus, tres en Bizkaia y tres en Gipuzkoa, y los casos activos son aún 485. Los focos activos son 25. Concretamente, hay casos en 10 residencias de Gipuzkoa, en 9 de Bizkaia y en 6 de Álava.

2020: el año en que el coronavirus lo cambió todo

2020: el año en que el coronavirus lo cambió todo

En cuanto a Bizkaia, en las últimas jornadas el coronavirus ha reaparecido en el centro Truiondo de Zamudio, que tuvo casos al final del verano y ahora tiene al menos a cuatro internos infectados. Ha ocurrido lo mismo en Santa Teresa de Barakaldo, que notificó la recuperación del último positivo a principios de diciembre pero que ya vuelve a tener otro caso. Eso sí, el centro con peores datos es Txurdinagabarri de Bilbao, donde este lunes había 67 positivos confirmados. En este territorio hay 296 casos activos y han fallecido ya 129 mayores en la segunda ola, desde agosto.

En Gipuzkoa los muertos son 127 en este período. Los tres últimos se han producido en las últimas horas. Este martes ha fallecido la vigésima persona en Julián Rezola de Donostia, la residencia con más muertos en Euskadi esta segunda fase de la pandemia, con niveles próximos a los peores registros de la primera. Y este lunes murieron dos más en GSR Debagoiena, de Aretxabaleta, donde quedan 82 mayores con coronavirus, el brote más grande de los activos. No se han registrado casos positivos nuevos en las últimos días.

En Álava son 36 los fallecidos en la segunda ola. En las últimas horas ha aparecido un brote con 13 casos en la residencia Ascarza de las afueras de Vitoria, de solamente 30 plazas. Ya en primavera cinco internos de este centro murieron a causa de la COVID-19. Por el contrario, las residencias de Yécora y San Francisco Javier de Arróyabe han quedado sin casos y quedan muy pocos activos en Caser Alto del Prado, IMQ (San Onofre o Clínica Álava) y en Albertia Campus, todas en la capital. A nivel general, incluyendo trabajadores, las residencias han tenido 6.785 casos de COVID-19. Y la pandemia se ha llevado a uno de cada veinte residentes, 910 personas a las que se suma un trabajado de Caser Alto del Prado,

Se pueden consultar todos los datos de la afección de la COVID-19 en las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
Publicado el
29 de diciembre de 2020 - 19:47 h

Descubre nuestras apps

stats