Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos se borran de la mesa sectorial y piden una “negociación real” en Osakidetza

La manifestación por la Sanidad pública de Donostia de finales de enero

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han reiterado su intención de no acudir a la mesa sectorial de Sanidad mientras no haya “una negociación real” sobre sus reivindicaciones. En este sentido, han criticado “estas reuniones vacías de contenido”, que consideran “propaganda y chantaje” a la plantilla, y han denunciado que la convocatoria prevista para este jueves tiene como “único objetivo desactivar la huelga y, en ningún caso, solucionar los graves problemas” que han llevado a convocarla.

Los cinco sindicatos han vuelto a trasladarle a la Dirección de Osakidetza su negativa a participar, mientras no haya “una negociación real” sobre sus reivindicaciones, en las reuniones sectoriales que convocan desde el ente público vasco, por tratarse de “encuentros vacíos de contenido y con un claro tinte propagandístico”. Según han explicado, este miércoles han desarrollado diversos actos de protesta en los que han desplegando “pancartas gigantes” tanto en hospitales como centros de salud con el objetivo de reforzar el llamamiento a las huelgas de los próximos días 25 y 28, así como a las movilizaciones que junto a agentes sociales realizarán el día 26 en las tres capitales vascas. “Es el momento de salir a la calle y trasladar de manera nítida el hartazgo de profesionales y ciudadanía, no es momento de salidas en falso”, han asegurado.

Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han advertido de que los puntos que Osakidetza incorporó al orden del día de la mesa sectorial “farsa” no van acompañados de documentación “enviada de manera previa y con tiempo suficiente para poder ser analizada” ya que, a su entender, “lo único que buscaba era desactivar las próximas convocatorias de huelga”, el 25 en la Atención Primaria y 28 en todo el servicio vasco de Salud. Además, han remarcado que Osakidetza no ha incorporado, a ese orden del día, los puntos solicitados por la parte sindical que, el pasado viernes, envió una comunicación a la Dirección de Recursos Humanos con las cuestiones “encaminadas a solucionar los graves problemas estructurales del ente público”. “A puertas de dos jornadas de huelga, ni se mencionan cuestiones claves como la ampliación de plantilla, su estabilización o la reversión de los recortes aplicados. Además, los puntos del orden del día tienen un carácter informativo, por lo que el ente público vasco sigue certificando su nula voluntad negociadora”, han criticado.

“Cumplir el desarrollo profesional”

Para los sindicatos, “es especialmente llamativo el asunto relativo al desarrollo profesional, porque son los medios de comunicación quienes saben más que los propios firmantes y el resto de miembros de la Mesa”. En todo caso, han incidido en que “el desarrollo profesional es un acuerdo que Osakidetza unilateralmente ha decidido no cumplir hasta la fecha, desde su firma en el pasado mes de julio”, y por ello consideran que “lo único que cabe en relación a ese punto es dejarse de chantajes y cumplir el acuerdo además del pago de las cantidades adeudadas”. De este modo, han calificado de “intolerable” que Osakidetza pretenda ahora “hacer propaganda a costa de un acuerdo que, de manera unilateral, ha incumplido durante meses”. “Se trata de la historia de un recorte que se mantiene desde 2011 y que el servicio vasco de salud no tiene voluntad de revertir en su totalidad”, han insistido,

Los sindicatos han trasladado a la ciudadanía que “la lucha” que están llevando a cabo no sólo tiene “como eje” las condiciones laborales, sino que los sindicatos convocantes entienden que “trabajadores y trabajadoras y usuarios y usuarias nos movilizamos conjuntamente ante el deterioro de nuestro sistema sanitario público, por lo que el movimiento de Osakidetza de intentar neutralizar la huelga con los anuncios hechos públicos ayer caerá en saco roto”.

Finalmente, Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han reiterado su “compromiso absoluto con la Sanidad pública vasca y contra los ataques que está sufriendo por parte del Gobierno de EAJ-PNV”, al tiempo que han insistido en que “es el momento de empujar, de movilizarse, de salir a la huelga”. “No es momento de excusas ni de sentarse a mesas que Osakidetza han convertido hace tiempo en un instrumento propagandístico”, han concluido.

Etiquetas
stats