Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sube ligeramente la incidencia acumulada del coronavirus y el Gobierno vasco recuerda que se mantiene la “tensión sanitaria”

Pruebas PCR en Ficoba durante el pasado mes de septiembre

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este martes 336 nuevos positivos en COVID-19, el 4,5% de las 7.424 pruebas PCR que se han realizado. Estos números suponen una ligerísima subida de la incidencia acumulada en 14 días, que pasa de 246,94 casos por cada 100.000 habitantes a 247,94, aunque lejos del pico de más de 400 de la segunda ola (finales de agosto-principios de septiembre) y de los 500 fijados por el Ministerio de Sanidad como nuevo estándar para aplicar mayores restricciones si se dan también otros factores. Los números muestran estabilización y una lenta tendencia descendente, pero el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha recordado que se mantiene la “tensión sanitaria”. El R0 -casos derivados de cada positivo- todavía se encuentra muy cerca de la barrera de 1 (0,95).

Ello se traduce en que 296 personas están ingresadas en los hospitales de Osakidetza, 56 de ellas en estado crítico en las UCI. Aunque la presión ha bajado respecto a semanas precedentes, todavía 33 personas tuvieron que ser ingresadas este lunes. Las autoridades sanitarias no aportan datos de fallecidos pero las diputaciones de Álava y de Gipuzkoa sí que han confirmado un deceso en cada territorio entre los usuarios de residencias. En el primer caso, era una persona de 90 años que procedía de la vivienda comunitaria Agure Arkaiate y ha muerto en el hospital. En la jornada anterior, en otra vivienda comunitaria, Florida Etxea, aparecieron una decena de casos. Por el contrario, se ha informado de que dos centros de Vitoria, Tagore y Albertia Centro, han quedado ya libres de COVID-19 al recuperarse los últimos enfermos, cuatro personas. En el caso guipuzcoano, la muerte es la de una persona residente en Alai-Etxe de Donostia, donde además se han conocido otros dos contagios. Hay 63 casos activos en las residencias de la provincia repartidos en cinco focos.

En este enlace se puede consultar el especial con todos los casos de cada una de las residencias de Euskadi en la primera y en la segunda ola.

Por otro lado, el Departamento de Educación ha informado de que 70 colegios están afectados por casos de COVID-19, lo que obliga a mantener sin actividad 103 aulas. Es el 0,59% del total, un porcentaje en descenso conforme avanza el curso académico 2020/2021.

Etiquetas
stats