La supercomputadora Atenea, nueva inquilina para la “milla cuántica” de Donostia, el bulevar ultratecnológico
Sostiene el lehendakari, Imanol Pradales, que en Donostia se ha creado una “milla cuántica”, es decir, una concentración de infraestructuras de esta tecnología próximas unas a otras. Este miércoles quedó inaugurada una “torre cuántica”, hace unos meses se activó el Quantum System Two -cuyos detalles se mostraron en un viaje previo a Nueva York- y la próxima inquilina de esa zona se llamará Atenea, diosa olímpica de la sabiduría.
El nuevo superordenador, Atenea, se encontrará en el edificio de Ikerbasque, donde se recibe a los visitantes con el indicativo coloreado en rojo de 'We are entering the quantum era'. Se espera que para finales del año 2027 esté en funcionamiento. Atenea trabajará directamente con Hyperion, otro superordenador con inteligencia artificial en funcionamiento desde 2023, y suplantará a Atlas, que está al servicio desde 2018. Ambos colaborarán directamente con la red del ordenador cuántico recién inaugurado en Donostia.
El objetivo de instalar Atenea es aumentar la cantidad de usuarios y mejorar la capacidad para “resolver problemas que requieren un procesamiento intensivo”. Esta suma no se espera únicamente por parte de este nuevo superordenador, sino en conjunto con Hyperion, mejorando también su inteligencia artificial. Esta nueva capacidad lleva al viceconsejero Adolfo Morais, que ha hecho pedagogía de la relevancia de estos proyectos en una entrevista con este periódico, a afirmar la alta probabilidad de que “haya un crecimiento de investigadores e investigadoras” en el campo.
Los superordenadores trabajarán junto al ordenador cuántico, y más ahora que, en abril, se conectará físicamente a Hyperion a ese IBM Quantum System Two para “superar las limitaciones de la conexión a través de internet”. La capacidad del ordenador cuántico es mayor que la de estos superordenadores. Sin embargo, Morais expone la necesidad de contar con las “dos posibilidades de computación” para tener una resolución más “eficiente” para determinadas investigaciones y problemas.
En Ikerbasque se trabaja con investigaciones tanto nacionales como internacionales. El ordenador cuántico colabora principalmente con el resto de ejemplares de IBM, ubicados en Estados Unidos y en Japón, aunque Morais también expone la involucración de Hyperion en varios proyectos europeos. Destaca que el avance de computación el DIPC cuenta con programas veraniegos y sus visitantes “subrayan” la capacidad de computación.
El viceconsejero entiende que, para la ciudadanía, los beneficios de la computación “no son obvios de inmediato”, pero asegura que hay un “impacto real” de muchos de los “resultados de estos sistemas”. Morais destaca, por ejemplo, los estudios de moléculas para fármacos, que, en algún punto, “desembocan en la sociedad”, al igual que avances en la investigación sobre “energías verdes”. Recientemente, se ha publicado un estudio de 'Nature Communications' en el que ha participado el Basque Quantum (BasQ), NIST e IBM. En este se muestra cómo se pueden crear cristales de tiempo bidimensionales a través de la computación cuántica, una propuesta que “abre camino” para el desarrollo empresarial e industrial.
Nanogune, la casa de los chips cuánticos
Debido a la pandemia de la COVID-19, en 2020, se produjo una crisis de semiconductores. El lehendakari ha recordado el “colapso de la cadena de suministros” que trajo consigo: paralización de fábricas, desempleos en el sector y aumento de precios en Europa. En 2023, fue aprobada la ley europea de chips para “evitar que vuelva a suceder” una crisis. Entre los objetivos que establece, resalta la aceleración del desarrollo “innovador” de chips cuánticos, a lo que responderá la “torre cuántica”, Nanogune.
El pasado miércoles por la tarde, el edificio Nanogune fue inaugurado tras once meses de renovación. Hace 20 años atrás, su construcción fue diseñada para ser una incubadora de empresas. El director de Nanogune, Jose M. Pitarke, ha descrito que la renovación ha dispuesto 1500 metros cuadrados en siete plantas. Aun así, actualmente, solo se encuentran habilitadas las primeras dos con maquinaria y espacios de trabajo individual y en equipo. El público, previo a la inauguración, pudo realizar una visita guiada por todas las plantas, de paredes negras. Además de Pradales, estuvo la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde de Donostia, Jon Insausti, y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias.
En Nanogune, aunque también se trabaje con “tecnologías cuánticas”, Pitarke ha explicado que su labor difiere a la que realiza el “ordenador cuántico cercano”, el IBM Quantum System Two de Donostia. La torre cuántica se centrará en “nanoestructuras de silicio”, similares a las que se utilizan en “electrónica convencional”. Para ello, el edificio cuenta, hoy en día, con dos “refrigeradores de dilución” que ya se encuentran en funcionamiento “con experimentos”.
Según el lehendakari, Euskadi es “un país pequeño”, de modo que es necesario “arriesgar, ser ágiles y buscar aliados”. Esa motivación, ha llevado al Gobierno vasco a no trabajar a solas, sino en colaboración con Quantum Motion. Su CEO, James Palles-Dimmock, presente en la inauguración, comparte la filosofía de necesitar “aprender a trabajar juntos”. De lo contrario, “sería un fracaso para todos”, razona.
El director Pitarke ha presentado a la empresa, fundada en 2018, destacando los más de 19 millones de euros recaudados en capital de riesgo y a su equipo de 130 especialistas en “ingeniería de circuitos integrados, física y software”. El objetivo es “construir el ordenador más potente que las leyes de la física permiten, utilizando silicio”.
La colaboración busca tener entre 45 y 50 personas trabajando en Nanogune. Gorka Aizpurua, el primer estudiante de doctorado de la Torre Cuántica, le ha confesado a este periódico que no es “consciente de la magnitud” de su trabajo. Después de haber pasado un año en la sede británica de Quantum Motion, ha vuelto a Donostia para continuar con su trabajo, del cual disfruta y es “muy afortunado” de tener en tales condiciones laborales. Espera poder “continuar en la aventura” e intentar “llegar a solucionar problemas que son noveles”.
Desde el 14 de octubre que fue inaugurado el ordenador cuántico de IBM hasta la actualidad, la “milla cuántica”, ubicada en la zona universitaria de Donostia, sigue en crecimiento. Mendoza expresó en su discurso su agradecimiento y reconocimiento “a la contribución de Nanogune”. Le atribuye a “la ciencia y tecnologías” una gran necesidad por dos razones: la creación de conocimiento avanzado y una “cuestión democrática”. La primera, “genera un alto nivel de especialización en sectores punteros” que pueden diferenciar a Gipuzkoa; la segunda, “aunque un tanto abstracta”, el conocimiento de la verdad es “fundamental para un debate real”.