Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Tubacex pedalean hasta Madrid tras 125 días en huelga para denunciar su situación en el Congreso

Trabajadores de Tubacex frente al Congreso de los Diputados tras viajar en bici desde Amurrio

Maialen Ferreira

0

Un grupo de trabajadores de Tubacex ha recorrido en bicicleta la distancia que separa Amurrio de Madrid para denunciar su situación en el Congreso de los Diputados y recibir el apoyo de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En un primer momento, la intención de los trabajadores era realizar una manifestación en la capital del país para visibilizar su lucha, que cumple este miércoles 125 días de huelga para protestar en contra del ERTE convertido en ERE que se llevará por delante los puestos de trabajo de 129 y la incertidumbre del resto de los 800 trabajadores ante la posibilidad del cierre total de las plantas vascas. Como no lograron el permiso para realizar la concentración, optaron por el viaje sobre dos ruedas.

“Han salido a las 03.50 de la madrugada desde Amurrio, desde el piquete de Tubacex. 412 kilómetros en 18 horas. Hemos ido unos cuantos en coche para apoyarlos”, cuenta uno de estos trabajadores a elDiario.es/Euskadi. Una vez en el Congreso, se han reunido con diputados de EH Bildu -el diputado Oskar Matute ha sido el que ha posibilitado el encuentro, según los trabajadores-, ERC, Junts, PDCAT, BNG, PNV y Unidas Podemos. “Hoy teníamos manifestación en Madrid, pero nos denegaron el permiso porque había una protesta de los funcionarios de prisiones de toda España y los compañeros querían ir sí o sí”, señala el trabajador.

Sobre su encuentro con las distintas formaciones políticas, además de con la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Yolanda Díaz, que ha salido a la calle a recibirlos en la puerta del Congreso, asegura que ha escuchado su situación. “Nos han dicho que son conscientes del problema y que el día que vayamos todos a Madrid quieren recibir al comité de empresa de Tubacex. Al final hemos ido de forma algo improvisada, los que hemos hablado somos currelas, pero con ganas de hablar y de que esto se acabe ya de una vez porque en Tubacex no sobra nadie”, apunta este trabajador, que prefiere no decir su nombre.

Desde Unidas Podemos, el diputado Roberto Uriarte ha querido lanzar un mensaje en las redes sociales para apoyar “a estas personas tan valientes que ayer hicieron de una sola etapa todo el recorrido que une Amurrio con Madrid en bicicleta para traernos aquí sus preocupaciones y para pedir nuestra solidaridad”. “Les mandamos todo nuestro abrazo, nuestra solidaridad y nuestro apoyo en esta lucha que llevan para conservar sus puestos de trabajo y por luchar dignamente por la continuidad de la empresa y la continuidad de los puestos de trabajo”, ha apuntado Uriarte.

Los juicios por los despidos de las plantas de Amurrio y Llodio tendrán lugar los días 21 y 22 de junio. La esperanza de los trabajadores para que el juicio salga a su favor y se declaren nulos los despidos se basa principalmente en el precedente emitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró nulo a principios de mayo el ERE aplicado por la dirección de PCB y obligó a admitir a los 87 trabajadores que iban a ser despedidos en las plantas de Barakaldo y Sestao.

Etiquetas
stats