Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unai Rementeria sustituye a las diputadas Unzueta y Bengoetxea y lo justifica por la necesidad de un “relanzamiento” en la Diputación

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, este martes en Bilbao

Maialen Ferreira

0

Un cambio para afrontar con un gobierno fuerte y fresco la nueva etapa de Bizkaia tras la pandemia. Así ha argumentado la destitución de dos veteranas diputadas de la Diputación Foral de Bizkaia el máximo responsable foral, Unai Rementeria. Así, Ibone Bengoetxea y Elena Unzueta se despiden sin haber llegado al ecuador de la legislatura que arrancó en mayo de 2019 y dan paso a Elixabete Elantxobe y Amaia Antxustegi, que serán las nuevas diputadas de Sostenibilidad y Medio Natural y de Administración Pública y Relaciones Institucionalesres, respectivamente.

“Estos cambios los tenemos que tratar con absoluta normalidad y tranquilidad, quiero remarcar que aquí no hay ningún problema, gobernar es difícil, gobernar es muy complicado, pero gobernar consiste en eso, en tomar las mejores decisiones que uno cree que tiene que tomar en momentos oportunos. Esta es una decisión consensuada y trabajada”, ha explicado Rementeria en una rueda de prensa este martes en Bilbao.

El diputado general ha justificado estos cambios argumentando que el territorio vasco necesita un “relanzamiento” para cuando termine la pandemia, un cambio de aires para lograr un gobierno “fresco, fuerte y con iniciativa” cuyos ejes principales se basan, según ha explicado Rementeria, en la transformación sociosanitaria con el Nagusi Intelligence Center -un lugar donde se reunirán los avances y las empresas tecnológicas del sector de las personas mayores- , la digitalización de Bizkaia, la transición energética y la de movilidad. “Tenemos que afianzar nuestros proyectos, no podemos quedarnos quietos, tenemos que preparar el territorio para relanzarlo”, ha señalado.

“No hay un por qué, más bien hay un para qué. No media ningún problema para tomar esta decisión, pero estos cambios siempre siguen una intención. Bizkaia va a necesitar un nuevo impulso en breve”, ha detallado el diputado general, que ha descartado que el cansancio por la pandemia sea una de las razones por las que Bengoetxea y Unzueta abandonan sus puestos de trabajo. “Ahora estábamos bien como gobierno, tenemos fuerza e ilusión, pero necesitamos garantizar que estemos a tope cuando toque dar ese necesario empujón, que vendrá”, ha recalcado Rementeria, quien ha adelantado que la nueva portavoz del gobierno foral será la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao.

Elena Unzueta llevaba desde 2015 ocupando el puesto de Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, además del de portavoz del gobierno foral, mientras que Ibone Bengoetxea, se ha encargado -también desde el inicio de la pasada legislatura- del cargo de Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, estableciendo relaciones y políticas entre el gobierno foral y los ayuntamientos de Bizkaia.

Amaia Antxustegi, quien tomará el relevo de Unzueta, ha sido desde 2007 concejal del Ayuntamiento de Lekeitio, siendo en los últimos seis años teniente de alcalde y responsable político de Políticas Sociales, Mujer e Igualdad y Relaciones con la Ciudadanía, Organización Interna Municipal y Recursos Humanos.

Elixabete Etxanobe, que se encargará del puesto que ocupaba hasta ahora Bengoetxea, fue nombrada em 2013 directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno vasco, donde participó en la tramitación, negociación y aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi en el año 2016, bajo el liderazgo político de Josu Erkoreka y la dirección estratégica de Peru Bazako. En el año 2019, se hizo cargo de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Gobierno vasco y recientemente, a finales de 2020 se trasladó al Departamento de Seguridad, donde ha ocupado la Viceconsejería de Administración y Servicios.

Rementeria ha agradecido a las diputadas salientes el trabajo realizado en los últimos seis años “por esta Diputación, por Bizkaia y por este diputado general”, mientras que se ha referido a las dos nuevas diputadas para asegurar que “tienen experiencia, han empezado desde abajo y les ilusiona Bizkaia y trabajar para Bizkaia”, y a las dos áreas en las que trabajarán a partir de ahora. “Van a ocuparse de dos ámbitos clave para mí: la relación con los ayuntamientos, con los municipios, con la igualdad territorial, y el medio ambiente y la sostenibilidad”, ha señalado. Acerca de la relación con los consistorios ha expresado la voluntad de la Diputación de reforzar los lazos ya existentes con ellos y “trabajar más juntos, más en equipo”. Y sobre la sostenibilidad ha indicado que es necesario que la variable medioambiental sea una constante y algo transversal a toda la acción política de la Diputación Foral.

Etiquetas
stats